ANTES DE CONOCERTE PALACIO, PABLO DEL

Cuando Lucas conoce a Tadea, amiga de su novia Patricia, surge un amor a primera vista que supondrá un punto de inflexión en sus vidas y en la de aquellos que les rodean. No solo conocerán el amor y el odio, sino también un misterioso libro que narra una apasionada relación demasiado parecida a la suya. Podría ser una divertida coincidencia si no fuese porque no tiene un final feliz y porque, para su sorpresa, tampoco parece ficción. La joven pareja iniciará una inevitable y peligrosa búsqueda hacia un pasado que podría explicar el presente, pero también alterar su propio destino. Un trepidante viaje lleno de obstáculos donde el amor persigue a la tragedia. Y donde la tragedia se encuentra precisamente en el amor.

Tras un preludio estremecedor, Antes de conocerte de Pablo del Palacio nos lleva a una fiesta de cumpleaños. La que celebra Patricia en casa junto a su novio Lucas y sus amigas del colegio.
Entre Lucas y Tadea, una de las amigas de Patricia, surge un amor a primera vista, imparable, que supondrá un tsunami con terribles consecuencias, especialmente cuando encuentran un libro que narra una relación muy parecida a la suya que no tiene un final feliz… ¿Es el libro de su vida? Hasta los nombres de los protagonistas son los suyos…
Es complicado catalogar el género de la novela. ¿Thriller romántico? Puede ser una buena descripción pero el libro trata muchos temas: amistad, celos, amor, odio, secretos, sueños, relaciones familiares, enfermedades psiquiátricas, literatura,… Una trama compleja y adictiva ya que todos los protagonistas de la historia esconden secretos que te sorprenden según vas avanzando en la lectura.
El libro está narrado de una forma muy original. No hay capítulos, sino que con son los nombres de los protagonistas los que marcan las diferentes partes de la historia. Como si fueran tres historias diferentes pero que no lo son, porque obviamente están intrínsecamente unidas. Las decisiones que toman Patricia, Lucas y Tadea marcan su destino y también el de sus seres más queridos.
La narración es muy ágil y sorprendente porque cambia de escenario o de punto de vista cada pocas páginas lo que diferencia el libro de otros del mismo género. Terminas el libro pensando si realmente somos dueños de nuestro destino o si ya está escrito y solo podemos lidiar con las trampas que nos va poniendo en el camino.
Un libro sorprendente y muy recomendable. No os lo perdáis. (Ana García, 28 de noviembre de 2016)