ANSIEDAD. Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior STOSSEL, SCOTT

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014

La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas nos cuenta su propia experiencia con anécdotas tan conmovedoras como divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras seguimos su historia, aprendemos cómo científicos, filósofos y escritores —de Hipócrates a Freud o de Kierkegaard a Darwin— han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad. Scott Stossel nos habla de genética, de filosofía, de neurología, de psiquiatría e incluso de deporte, y nos ofrece un entretenido debate entre las diferentes actitudes médicas y psicológicas. El ensayo literario, la Historia, las memorias, la divulgación científica o el relato humorístico confluyen en este revelador texto, que nos habla de la esperanza y la resiliencia frente al gran mal de nuestro tiempo.

Aunque el título pueda sugerir lo contrario, “Ansiedad” no es un libro de autoayuda. De hecho es algo muy diferente, en el buen sentido. La obra de Scott Stossel ha recibido excelentes críticas y se ha convertido en un best seller en Estados Unidos. Tratándose de un ensayo sobre la ansiedad, este éxito de ventas resulta llamativo. Así pues, ¿qué tiene “Ansiedad” de particular?
El autor sufre ansiedad desde su infancia y habla acerca de ello con tal naturalidad que se empatiza con él de inmediato. Se desnuda, trata su dolencia con gran valentía, honestidad y humor. De hecho, la frase con la que inicia el libro es la siguiente: “Tengo una lamentable tendencia a flaquear en los momentos cruciales”. En algunos pasajes, resulta incluso muy divertido, pues aborda anécdotas relacionadas con el handicap que le supone sufrir ansiedad.
Por otro lado, resulta llamativo lo amena que resulta la lectura. La exposición de información y tratamiento de las fuentes evidencia un gran trabajo de investigación por parte del autor. Sin embargo, el enfoque del tema hace de este libro no un texto meramente académico, sino una aproximación muy cercana y sincera. Únicamente en ciertas partes relativas a la historia de la psicofarmacología puede resultar un poco pesado, pero no es la tónica general del ensayo, que invita a seguir leyendo. En definitiva: útil, claro, valiente y divertido. Y, sin duda, inusual. (16 de diciembre de 2014, Ana Rayas)