AÑOS LENTOS ARAMBURU, FERNANDO

Nota media 8,12 Muy bueno 26 votos 6 críticas

Resumen

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco. VII Premio Tusquets Editores de Novela.

6 críticas de los lectores

6

Se intuye la semilla de "Patria", incluso se puede tener la impresión de que el autor contiene su pluma en pos de la que sería su afamada novela.

hace 1 mes
8

Esta novela de Aramburu, tratando el tema delicado de Eta, está bastante mejor escrita que el famosísimo "Patria", y tiene pocas páginas.

hace 1 mes
8

Excelente novela muy apta para leer antes o después (en mi caso posterior) a su exitosa "Patria". Cada capítulo nos adentra en las vidas de una familia humilde del San Sebastián de finales del franquismo, sin olvidar los inicios de ETA, la influencia de la Iglesia, la opresión social y las pequeñas anécdotas de un barrio humilde y del niño protagonista que relata al propio Aramburu las pinceladas con que se nutre el relato.

hace 7 meses
9

La temática está muy bien detallada en el resumen de esta página. Es una excelente novela en la que, a modo de innovación narrativa, va alternando los habituales capítulos con unos apuntes, unas supuestas notas de trabajo en las que menciona como iría poniendo algunos episodios en su novela y si poner tal o cual palabra o situación ambiental y, si bien no son capítulos en si, se pueden tomar como parte de la narración. Me ha gustado mucho, es la primera novela que leo de Aramburu y da pie para leer alguna más de este gran escritor.

hace 8 meses
9

Extraordinario libro de Fernando Aramburu. Una mirada dura y lúcida a esos años de fuego de decadencia franquista, en una San Sebastián resentida por el odio, el temor y la culpa. El juego narrativo planteado por la voz de uno de "los protagonistas" -conocedor de una parte importante de la historia- y sus notas o bosquejos para la construcción del andamiaje de la novela, desembocan en un río crecido y torrentoso de realidades dolorosas del reciente pasado -y todavía presente- del País Vasco. Sensacional, valiente y sincera. No le restaría ni un punto ni una coma.

hace 1 año
10

Una novela que parece pequeña, habla del mundo pequeño de un barrio en una población del País Vasco en los años 60, se reveló cuando la leí en una obra maestra, una joya. Además de un retrato costumbrista de una familia pobre, da cuenta de cómo se ha ido construyendo la obra, con pequeñas anotaciones del autor, que marcan un poco el proceso de escritura, dándole al relato un toque original, además de suponer un guiño al lector, como dando a entender que las "novelitas", como pudiera parecer ésta no se hacen solas, hay un trabajo laborioso detrás. Nos retrata unos personajes entre histriónicos y tiernos, con los cuales, a la manera del niño protagonista, nos vamos familiarizando llegando a quererlos y entenderlos en sus cuitas. Parece sencillo escribir así, pero es una historia muy potente, que enlaza con Miguel Delibes, Camilo Jose Cela, una joya literaria.

hace 3 años