quelibroleo
Entrar con facebook
Crear cuenta Recordar contraseña  

quelibroleo
Libros Notas Autores Editoriales Club de lectura Blog Lectores  
Encuentra tu próxima lectura - ENTRA

AÑOS LENTOS

 
AÑOS LENTOS Autor: ARAMBURU, FERNANDO

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2012

Género: Ficción literaria

ISBN: 9788483833803



   
NOTA MEDIA:
7,91 / 10
(11 votos)

Muy bueno      Críticas (2)


Comparte este libro en:
Compartir en Facebook   Compartir en Twitter  

casadellibro.com   
 

Resumen

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco. VII Premio Tusquets Editores de Novela.
 
 

Otros libros del autor

 

Otros libros que me pueden gustar

FUEGOS CON LIMÓNLOS OJOS VACÍOSLOS PECES DE LA AMARGURAEL VIGILANTE DEL FIORDO
 
FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINADEL 0 AL 3.0 MARKETING DIGITALMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES
 
 

Críticas de los lectores

bunburys bunburys     Su nota: 9
¡Buen comentario! 0
Extraordinario libro de Fernando Aramburu. Una mirada dura y lúcida a esos años de fuego de decadencia franquista, en una San Sebastián resentida por el odio, el temor y la culpa. El juego narrativo planteado por la voz de uno de "los protagonistas" -conocedor de una parte importante de la historia- y sus notas o bosquejos para la construcción del andamiaje de la novela, desembocan en un río crecido y torrentoso de realidades dolorosas del reciente pasado -y todavía presente- del País Vasco. Sensacional, valiente y sincera. No le restaría ni un punto ni una coma.
 
poleo poleo     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Una novela que parece pequeña, habla del mundo pequeño de un barrio en una población del País Vasco en los años 60, se reveló cuando la leí en una obra maestra, una joya. Además de un retrato costumbrista de una familia pobre, da cuenta de cómo se ha ido construyendo la obra, con pequeñas anotaciones del autor, que marcan un poco el proceso de escritura, dándole al relato un toque original, además de suponer un guiño al lector, como dando a entender que las "novelitas", como pudiera parecer ésta no se hacen solas, hay un trabajo laborioso detrás. Nos retrata unos personajes entre histriónicos y tiernos, con los cuales, a la manera del niño protagonista, nos vamos familiarizando llegando a quererlos y entenderlos en sus cuitas. Parece sencillo escribir así, pero es una historia muy potente, que enlaza con Miguel Delibes, Camilo Jose Cela, una joya literaria.
 
 
 
 

  Buscar  
 
Recomendador:
Título de un libro que te guste
Autor
 
 
 
Copyright © 2008-2016 QueLibroLeo  |  Política de privacidad  |  Diseño web