ANDAMIOS BENEDETTI, MARIO

¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio? ¿Cómo reconstruir los afectos, cómo reintegrarse en una sociedad que puede habernos olvidado y que nosotros apenas conocemos ya? Tras doce años de obligada ausencia, Javier Montes vuelve a radicarse en Montevideo, llevando a cuestas todo un fardo de nostalgias, prejuicios, ilusiones y soledades. Su peripecia, a partir de ese momento, será una sucesión de encuentros y desencuentros. Una auténtica obra maestra, un libro de sabiduría ejemplar, en el cual la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que el texto acaba por convertirse en el más vivo reflejo de cualquiera de nosotros.

"La soledad es un tirano maligno."Muy triste, muy melancólico, muy conmovedor...otro libro buenísimo de un autor imprescindible.

Nunca había leído a un autor uruguayo, pero la verdad es que me ha sorprendido. La historia del exilio y la vuelta al país del que tuvieron que huir la verdad es que es muy triste, ya que retrata una realidad que muchas personas han tenido que vivir. Te da de pensar.

Benedetti conjuga una prosa llana y correcta con una agilidad que permite desplazarse, deslizarse por sus escritos como si uno fuera transportado velozmente entre algodones. Leer cada obra de este autor no puede ser más placentero ; sus historias costumbristas, sus recuerdos, sus poesías, todo en él produce cierta melancolía, el regreso a los recuerdos gratos que forman parte de nuestro pasado. En el caso de Andamios, es claro que escribe sobre algo que 'no le contaron ', sino que vivió y ; sabe transmitir los hechos con tanta claridad y ecuanimidad, que merece todo el reconocimiento. Un placer disfrutar de sus relatos.

Es un espléndido relato sobre los exiliados políticos que retornan a un país del que tuvieron que huir. El reencuentro con las familias, los amigos y los camaradas, que sufrieron la dura represión de una dictadura militar en una Uruguay rota y ahogada. Del vacío que te queda después de tantos años perdidos; y de la búsqueda de una salida en el amor, aunque este nos sea desbaratado e impedido por la mano caprichosa del destino. Extraordinaria.

El auto es sencillamente un genio. Un maestro de la literatura latinoamericana en el siglo pasado. Al ser uruguayo me sentí especialmente tocado por lo que narra. La historia es muy linda, a uno le toca el alma. Es algo triste, por no decir MUY triste, pero vale la pena. Da una brillante muestra de la sensibilidad del pueblo oriental frente a los oscuros sucesos que vivió nuestra Democracia

En esta novela, Mario Benedetti nos pinta un cuadro sobre el Uruguay que encontró al volver cuando se estaba construyendo democráticamente después de varios años de dictadura. En mucho aspectos, se parece a la historia de España. Las novela, estructurada en 75 capítulos (andamios los llama Benedetti), es fácil de leer, con una prosa fluida y directa, aunque de vez en cuando encontramos algún vocablo tipicamente uruguayo y hay que hacer uso del diccionario. Lo mismo pasa con ciertos personajes y sucesos históricos, pero eso es bueno, así uno aprende.