AMOR INTEMPESTIVO REIG, RAFAEL

Esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales». También evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa, y con el ansia de ser publicado o seleccionado en una antología, la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo: un agudo retrato de familia, y en especial de sus padres, ante quienes —ahora lo comprende— el narrador acaba dando la medida de quién quiso ser y de lo que ha acabado siendo. Y así esta novela, que se lee con fervor, nos lleva de la confesión al homenaje, y del retrato memorable de una época y una generación, al de una familia y un individuo.

Mi primer libro de Rafael Reig. En absoluto va a ser el último. Relato limpio, sincero, bien narrado, salvaje y conmovedor a la vez. "Nunca he querido comprenderme, solo necesito quererme; hacerme un alma para poder quererme un poco", argumenta en el epílogo del libro su autor. Lo único que no me encaja demasiado es su título, 'Amor intempestivo'. Parece más propio de un libro de esos que aparecen en estanterías a 4 euros y portada pseudoerótica. Nada que ver. Reig se maneja con las letras y los sentimientos de manera formidable.

Entretenida esta parte de la vida real de Rafael Reig. Escribe bien.