Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah? Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

El tema de fondo es genial, y la historia de amor también podía haber dado mucho juego, sin embargo creo que ha metido paja por todas partes para alargar el número de páginas, lo que hace que se pierda por completo el interés.

Hasta la mitad del libro o así me estaba gustando muchísimo y de repente cambió por completo y me dieron ganas de saltarme un trozo, pero es que el final ya tampoco me enganchó como el principio. Me pregunto cuánto hay de autobiográfico en esta historia y por qué lo han disfrazado de novela.

El libro se inicia como novela con mucho gancho. A través de la narración de la infancia de Ifemelu y su juventud junto a Obinze descubrimos muchas particularidades de la vida nigeriana y los acompañamos en la compleja persecución de sus sueños. Pero entonces la novela pasa a convertirse en una especie de ensayo o conferencia y el personaje de Ifemelu se vuelve más bien una excusa. Los temas tratados en estos ensayos son muy importantes: inmigrantes ilegales, discriminación, racismo, política... y dignos de discusión, pero el lector pierde interés por el final de la narración. Es como tener dos libros mezclados: el de ficción y el de no-ficción, y no era lo que estaba buscando.