AMERICAN GODS GAIMAN, NEIL

¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Empecé el libro con ganas y en las primeras páginas me pareció prometedor pero enseguida la fantasía alcanza cotas excesivas para mi gusto. No se le puede negar originalidad pero la frontera entre lo singular y lo raro es difusa, y este libro es bastante estrafalario. Pese a que la lectura es ágil, me ha costado llegar hasta el final, al terminar perdiendo completamente el interés en la historia.

Trama original. Engancha desde el principio, con giros impredecibles que lo hacen más interesante y quieres avanzar en la lectura cada vez más

Este libro me encantó. Yo sentí que tenía dos partes diferenciadas. La primera, muy lenta, en la que Gaiman nos narra un viaje surrealista y onírico por el EEUU de carretera. Es increíble el aura que logra darle a esas páginas, como construye el ambiente entre lo cotidiano y lo alucinatorio, como mezcla lo espiritual alucinógeno y lo normal. En los paisajes que nos narra, pueblecillos perdidos en la américa profunda, restaurantes en carreteras remotas del desierto, los humanos hablan con los dioses de cosas anodinas, conversaciones que se van desvaneciendo y sustituyendo unas a otras sin ton ni son, anécdotas e historietas inconexas y curiosas. La vida que se retrata en estas páginas es extraña, las cosas pasan simplemente, y se desvanecen en el tiempo, cosas que parecen inolvidables; gente que conoces y amas al instante, los momentos profundos y preciosos que compartes, los lugares donde parece que has pasado toda una vida, los momentos que parecen durar para siempre; se desvanecen en el tiempo, nunca más vuelves a saber de ellos, y vienen otras cosas que amarás, y otra vez se irán. Es tan extraño, como un sueño. Neil Gaiman parece reflejar ese mundo extraño en el que a veces nos damos cuenta que vivimos, como un gran sueño, un sueño donde las cosas ocurren y se van, donde aquella conversación en un café sobre monedas y timos que tuviste con un amigo, la chica que recogiste, aquella visita que hiciste a ese museo extraño perdido en la carretera, aquél policía tan simpático, aquellas niñas con su conversación adolescente, aquél restaurante tan cálido donde comías y pasabas el tiempo mientras nevaba afuera... todo pasó, y se quedó olvidado... solo queda la carretera larga y eterna, el viaje, este enorme sueño alucinógeno, tan extraño... A diferencia de otros libros, sentí como las cosas no tenían que pasar por algo, sino que tenían su sentido en el momento preciso en el que podías disfrutar de ella, y luego se perdían para no volver. Eso le daba una enorme poesía. Y creo también que la prosa fantasiosa y onírica de Gaiman ayuda a ensalzar, hace más bello aún, el carácter extraño y alucinógeno de ese mundo donde las cosas, simplemente, ocurren. La segunda parte no me gustó nada, por qué, a mi parecer, rompe todo lo que había construido. Las cosas que parecías que simplemente pasaban de repente tenían un destino y lo cumplían, y resulta que el mundo no es vago y poético sino una serie de engranajes donde todo pasa por algo. Lo sentí muy forzado. Sentí que Gaiman se cargaba toda la poesía y el sentimiento que tenía su obra solo por la necesidad patológica de algunas historias de que todo ocurra por una razón. Además, sentí que todo lo importante para esa historia ocurría muy deprisa, al final. No sentí que lo que antes había leído tuviese como desencadenante natural el final de American Gods. Sentí que la obra cambió todo su carácter en el último trayecto. Me dejó muy confundido y decepcionado. Por suerte, el final parecía retomar ese espíritu poético de la primera parte, concluyendo con unas dulces pinceladas de aquella vaguedad y confusión onírica. El final del libro no me gustó nada, pero eso fue porque la primera parte me fascinó. Casi los siento como dos libros diferentes. Pero no siento que el final tenga que arruinar toda mi experiencia, porque esa primera mitad sigue en mi mente, y aun recuerdo todas las cosas que me hizo sentir y cómo, aunque luego todo ello se arruinase, era incapaz de creerme la genialidad que Gaiman parecía mostrar en algunos momentos al retratar ese mundo extraño y vago.

Me encanta Neil, su trabajo en este y en los otros anteriores. No entiendo como la gente no disfruta con este, si es cierto que soy muy fan de la mitología en general y Gaiman sacia esa curiosidad con creces, es más, ampliará seguramente el conocimiento que tengas acerca de las deidades. Relajaros, haceros un té y disfrutad.

No pude acabarlo. El protagonista es un personaje completamente plano, insulso. Llega un punto en que el autor pretende describir sucesos fantásticos y sobrenaturales y lo único que alcanza a hacer es superponer una serie de imágenes absurdas e indefinidas sin criterio, como si ni él mismo supiera lo que quiere que imaginemos. Además sobra buena parte del texto, lleno de divagaciones que no aportan nada más que aburrimiento. En resumen, para guión de cómic pasa, pero como novela es mala.

Merece la pena por la originalidad y riesgo adoptado por el autor con el tema escogido. Es verdad que hay partes en las que no sabes hacia donde va la trama, pero es parte de la originalidad del libro. Me ha encantado la parte de los 9 días en el árbol.

Estoy totalmente de acuerdo con una opinión anterior que dice que es interesante y, a la vez, extraño. Terminé de leerlo porque no me gusta dejar libros a medias, pero desde la mitad del libro tenía la sensación de que la trama no iba hacia ningún lado, y por momentos el ritmo narrativo se volvía muy lento. Aún así, estaba intrigado por saber cómo se resolvería la trama. Finalmente me pareció un final bastante flojo, ya que durante toda la historia se crean unas expectativas que (por lo menos en mi caso) hacen esperar algo más... ¿épico?

Interesante....y extraño. Demasiadas alegorias. Es curioso el punto de vista que le da a los dioses....pero en ocasiones le falta ritmo. Demasiadas cosas que llegue a entender. Comprensible que tenga tantos adoradores como detractores

Me leí con muchas expectativas este libro, y por eso quizás cuando lo acabé me quedó la sensación de que me faltaba algo. La trama me ha resultado muy interesante, así como la mayoría de los personajes, aunque creo que Sombra (el personaje principal) está muy desaprovechado. He disfrutado leyendo este libro, pero como ya he dicho le ha faltado algo. Me es difícil decir el qué, ya que es un libro bastante "raro" (entiéndase peculiar), pero, en cualquier caso, recomiendo su lectura. Un saludo

La primera novela que leo de Gaiman tras disfrutar enormemente con su labor de guionista en esa obra maestra del cómic que es Sandman y bien, la novela es muy buena pero no me ha maravillado tanto como esperaba. Sí, se mantiene todo lo bueno que tenía el cómic, una gran originalidad, cantidad de personajes extraños y sugerentes, multitud de detalles para disfrutar, el alejamiento de los tópicos habituales del género... Pero no he conectado totalmente con la novela, me queda la sensación de que algo falla. A pesar de esto, no me cabe duda de que Neil Gaiman es uno de los grandes del género en la actualidad y seguiré visitando los mundos que imagina.

Lo bueno: Personajes interesantes, intriga, revelaciones contundentes, romance, fantasía… Esta novela es, en sí misma, la amalgama cultural e idiosincrática que intenta retratar empleando la mitología y la teología como materia prima. Creo que nadie negará que la trama es cautivadora y que la premisa es, a la vez, familiar y distinta a la de los libros contra los que compite en los anaqueles (tanto físicos como virtuales). Lo malo: American Gods sufre de lo que yo llamo “Síndrome del Segundo Acto”. Una vez que la trama se pone en plena marcha, y dejamos atrás el punto de no retorno, pareciera que la sensación de urgencia se disipa y el autor se pierde en subtramas insulares que, si bien enriquecen el mundo que se nos presenta, no hacen más que enlodar el camino hacia las respuestas que se nos plantean en el primer acto. Otro punto flojo es Sombra (Shadow), el protagonista. A veces, como sucede con los personajes principales de otros autores, como Murakami, Sombra es en exceso taciturno y pasivo, al punto de que las cosas más bien le suceden a él, en lugar de ser él quien propicie la acción; algo que muchos entendidos consideran un pecado capital en la narrativa moderna. ***ADVERTENCIA DE SPOILERS*** Lo cierto: Esta es una excelente obra. En serio lo es. Muy a pesar de la densa prosa onírica y surrealista que plaga el segundo acto, y de la falta de momentum debido al protagonista, la narrativa de Neil Gaiman funciona en varios niveles y eso es sello de calidad indiscutible. Su libro es acerca de una estafa, y la novela es una gran estafa en su esencia: nos hace creer que es una fantasía épica cuando en realidad es una novela de misterio cuasi detectivesca. Sin embargo, lo mejor de todo es lo que muchos que también critican... su subtexto. Es cierto que tantas referencias mitológicas y teológicas pueden aturdir, pero, a la vez, sirven como una preciosa piedra angular para que el tema central, acerca de la búsqueda de identidad de un exconvicto, sirva como reflejo de la búsqueda de identidad de un país de inmigrantes, un país donde la religión es una amalgama de contradicciones. Mitología nórdica, dioses egipcios, folklore irlandés... No hay dios que falte, excepto el más popular de todos en Estados Unidos: Jesucristo. Encuentro grandiosa la ausencia deliberada de la figura religiosa más importante de América. ¿Por qué? Porque en realidad Jesucristo no está ausente. Jesucristo es Sombra. Jesucristo es el protagonista de American Gods. Piénsalo bien… le clavan una lanza en el costado, muere de una forma que evoca la crucifixión para luego resucitar y detener la guerra entre los dioses, sirviendo de puente entre las deidades antiguas y las modernas. Hay más símiles ahí si sabes buscarlos, y yo creo que vale la pena indagar. American Gods es mitología moderna y el poder de los mitos no puede subestimarse. ¡Pero no me creas a mí! Mira que Joseph Campbell sabe mucho más de este rollo que yo y él dijo que “la mitología es la penúltima verdad; la penúltima porque la última no puede traducirse en palabras.” El veredicto… ¡Lectura obligada!

Es un libro raro, con una trama rara y situaciones raras, pero por lo general me ha gustado. Mezcla el mundo real con la mitología de prácticamente cualquier sitio, y de cómo los dioses se enfrentan a caer en el olvido, a que los humanos ya no dependan de ellos.

Un libro de los mas original, el argumento se centra en la lucha que mantienen dos grupos de dioses, uno formado por los dioses legendarios y las criaturas mitológicas que han conseguido su poder porque la gente a lo largo de la historia de la humanidad ha creído en ellos, pero que aun así, en los tiempos que corren, están perdiendo sus poderes ya que nadie cree en ellos. Y el otro grupo de dioses, serán los formados por los dioses que reflejan la preocupación de los Estados Unidos contra los adelantos tecnológicos, la popularidad, las drogas, la tecnología... En medio de todo este chocante e insólito ambiente, "Sombra" que así se llama el protagonista que se ve envuelto en este lío, tras salir de prisión... se convertirá en compañero de viaje de un estafador, que resulta ser Odín, nada más y nada menos, ¡el padre de Thor, vaya! American Gods mantiene la intriga desde la primera línea hasta la última, recalcada con extra de sarcasmo e imaginación, mucha imaginación. Me ha gustado mucho.

Demasiadas deidades nórdicas para poder sentir un afín trascendental en esta extraña narración. Un sin fin de dioses escandinavos, y nórdicos arraigados en un Estados Unidos que los han olvidado. No es un mal libro, pero no tiene una historia que atrape

Una de las más originales historias de este siempre genial autor. Dioses olvidados emigrando como si de refugiados se tratase, un tema que nunca se olvida a pear del paso del tiempo. Hay un pequeño relato que el autor publicó en un libro recopilatorio y uno de los personajes secundarios tuvo su propia novela en "Los hijos de Anansi". Si te gusta Neil Gaiman tienes que leerlo.

No lo pude acabar, la historia no me enganchó.

Despues de leer su compendio de relatos "Objetos Fragiles" que me encanto, me anime con este libro de Gaiman. Entretenido viaje de carretera a traves de USA, durante la batalla de los antiguos dioses contra los modernos. Incluye bastantes datos sobre mitologia clasica y nordica, algunos ni me sonaban, e introduce alguna que otra vez algun relato acerca de los mismos intercalados en los capitulos y dentro de ellos, con alguna metafora sobre la perdida de valores actuales y las raices culturales pasadas y presentes entre sus paginas. Quizas en algun momento note falta de alguna descripcion mas profunda pero en general es un libro muy ameno de fantasia y realidad bastante recomendable, sobre todo, si te gusta la mitologia de dioses europeos.

Una trama y argumento en general excelentes. Gaiman volvió a sorprenderme con esta historia. Uno de mis libros favoritos, sin duda, deja un buen sabor y, sobre todo, ganas de más. La evolución del personaje principal es asombrosa. Lo recomiendo, ¡y mucho!

Un libro bastante extenso que no termina de definir bien su argumento. Me ha parecido bastante disperso y que algunas partes estaban de más. De todos modos, si os atrae el tema mitológico y tétrico dadle una oportunidad, a lo mejor veis lo que yo no pude....

Promete a priori pero ha resultado ser una decepción...Se le podría haber sacado mucho más partido porque la idea es buena... pero al final mucho ruido y pocas nueces. Un libro más...