ALEXIAS DE ATENAS RENAULT, MARY

En esta novela destacan dos aspectos, la recreación de la época, con especial antención por el aspecto intelectual y las normas de convivencia que rigieron la sociedad; y por otro, la sensibilidad de la autora en la exposición del sentimiento de la amistad. Esto permite que tanto los lectores aficionados a la novela histórica como los que no lo son lean la historia de Alexias, el inicio del fin del esplendor griego y los antecedentes de las gran batalla del Peloponeso con placer e interés. Publicada originalmente como El último vino, la novela es un emotivo canto a la amistad y el amor entre jóvenes guerreros.

Hace unos meses leí la trilogía de Alejandro Magno y, como me gustó bastante, adquirí también éste, con el que me he puesto tras haber leído "El asesinato de Sócrates", de Marcos Chicot. En relación con esta última novela que menciono sorprende la similitud en determinados aspectos entre una y otra, escritas con cincuenta años de diferencia, lo que confirma que Marcos Chicot se pudo inspirar, entre otras fuentes, en Alexias de Atenas. Mary Renault nos traslada nuevamente a la época clásica, sumergiéndonos nuevamente en su sociedad, modo de vida,..., más allá de los hechos históricos que guían su trama. Uno de los aspectos más llamativos es el trato de la sexualidad, entre hombres, y la relación con las mujeres-esposas, que no deja de parecerse a nuestra sorpresa cuando vemos en una publicación cómo eran las esculturas y edificios griegos (policromados), muy lejos de la concepción contemporánea. No da la impresión de estar escrita hace medio siglo. Recomiendo encarecidamente cualquiera de sus libros.