ALEGRÍA VILAS, MANUEL

Nota media 5,48 Regular 21 votos 3 críticas

Finalista Premio Planeta 2019. Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña. El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad. A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Una segunda parte que no aporta novedad y a la que le falta la sorpresa y más páginas de la maravillosa prosa del anterior. No me ha convencido, solo hay recuerdos triviales y reflexiones ya leídas. Ordesa me encantó pero éste le dejé sin terminar porque , además de partiidista desde la mitad me resultaba demasiado repetitivo . Con Ordesa hubiera sobrado!

No he leído aún Ordesa, lo comencé pero no me sentí preparada en ese momento para continuar, las páginas que leí me conmocionaron profundamente y decidí esperar a otro momento en que me sintiera más fuerte. Desde mi punto de vista Alegría no es una novela pura, considero que es un libro a caballo entre la novela y el ensayo. Está lleno de reflexiones sobre la vida. Alegría me ha encantado, me ha tocado, me ha emocionado, me ha dolido, me ha hecho reflexionar, me ha hecho reír, pero por encima de todas las cosas me ha hecho observar la belleza convertida en palabras contenida en todas y cada una de sus paginas.

En esta (se puede decir) segunda parte de Ordesa, Vilas se centra más en la relación del narrador con sus hijos, aunque la obsesión con los padres sigue bastante presente. A ver: si te gustó Ordesa, te encantará Alegria. Si no, mejor abstenerse.