AL SUR DE GRANADA. Un inglés en La Alpujarra BRENAN, GERALD

La deliciosa e inolvidable crónica de un viajero inglés en La Alpujarra granadina de los años veinte.

Entre los muchos trotamundos ingleses que, atraídos por la historia y la geografía españolas han relatado sus aventuras por estas tierras, Gerald Brenan constituye un caso peculiar. Seducido por «un país que ha insistido en conservar cierta dosis de anarquía y rebeldía», Brenan quiso dejar constancia de todos los aspectos que le atrajeron, desde los usos amorosos de los lugareños a la gastronomía de la zona, pasando por las canciones infantiles, los míseros burdeles de Almería o incluso, descritas en escenas memorables, las visitas que le hicieron personajes como Dora Carrington, Lytton Strachey, Virginia Woolf o Roger Fry. Publicada por vez primera en 1957, esta extraordinaria obra ofrece una original simbiosis de arqueología, historia, etnología y antropología, salpicada de sugestivas interpretaciones, que la diferencia de todas las demás narraciones de viajeros.

“Me inicié en la vida española por mediación de María Andorra, mi sirvienta.” En líneas generales esta lectura autobiográfica me decepcionó. Sobre todo en el enfoque. Creo que no es un libro para el lector alpujarreño, sino más bien para el inglés (si acaso). El autor deja patente en todo momento su supremacía intelectual sobre los habitantes de estos parajes, lo cual destila tufo a una prepotencia que puede resultar ofensiva para algunos. Como punto positivo destacaría el lenguaje cultivado, lo que le da calidad a la obra, pero insuficiente para que mejore mi impresión global de la misma.

Imprecisdible para conocer la España del siglo pasado, lleno de curiosidades.