AL MAL TIEMPO, MEJOR CARA CONSTANTINE, BARBARA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013

Ferdinand vive solo en una granja y, francamente, no es feliz. Sólo las visitas esporádicas de sus nietos consiguen arrancarle una sonrisa. Un día, después de una fuerte tormenta, descubre que el techo de su vecina Marceline se ha venido abajo. Y la mujer no tiene donde ir. Decide entonces acogerla en su casa.
Poco a poco, como por arte de magia, la granja se va llenando de gente: un amigo de la infancia que ha echado de casa, y una estudiante de enfermería, Muriel, que con su juventud y vitalidad dará un nuevo soplo de vida a este grupo de ancianos que redescubren juntos la felicidad. Al mal tiempo, mejor cara nos muestra cómo tejer lazos inesperados entre aquellos que, con la edad, se necesitan mutuamente.

Una historia diferente. Un adulto mayor solo en su granja agrícola poco a poco se va rodeando de la compañia de otros en sus mismas condiciones, reunen sus fortalezas para cuidarse entre ellos.

Una tierna novela sobre lo que la vejez puede hacer por la juventud y al revés. Una vejez acompañada, es menos vejez. Muy recomendable

Una historia curiosa, en la que la vida de varios personajes –jóvenes y mayores– que viven solos o tienen algún problema, acaba confluyendo en la granja de Ferdinand. Narrada en capítulos cortos, resulta amena y se lee muy bien. Toca además temas serios, como la soledad, el proceso de la vejez, las separaciones… de un modo muy abierto que resulta de lo más natural, e impregnado todo con un optimismo latente constantemente en el libro. Todo bastante directo, aparece un problema, se buscan soluciones.
Es una novela que me resulta controvertida, por un lado transmite un bonito mensaje y es agradable de leer, por otro lado en su conjunto me parece demasiado poco creíble, casi utópica, y además el final abierto que tiene me ha dejado un poco descolocada. La recomendaría por ser una lectura ligera y positiva, ideal para ciertos momentos y personas, pero con las reservas que he mencionado.

Me ha encantado. Es una novela entreñable, con un planteamiento optimista y diferente de la vejez y la búsqueda de la felicidad. La recomiendo. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/03/al-mal-tiempo-mejor-cara-barbara.html