AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,47 Muy bueno 1.434 votos 196 críticas

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Excelente, entretenido, bien documentado. 100% recomendable.

Épico, trepidante, una auténtica maravilla para estrenar la trilogía... por momentos dramática, parece que estás en las batallas. Merece su fama. Le pongo un 9 por las veces que el autor repite que es cada personaje, (defecto menor) por lo demás obra 100% recomendable.

Coincido con algunas críticas de los lectores en el sentido que el autor es un gran historiador y un gran narrador. El resto es cuestión de matices. Es el primer libro de este autor que leo y puedo decir que me ha gustado mucho. Quizás le ha faltado la guinda, es decir, un final sorprendente y/o ingenioso y/o apasionado que atrape totalmente al lector y lo convierta en un libro de 10.

una impresionante novela historica,ritmo muy rapido y detalles en las batallas muy epicos,aunque no seas amante de la novela historica,este libro te lo recomiendo...

Librazo, si te gusta la novela histórica! El segundo (las legiones malditas) todavía mejor.

Impresionante. Nunca le habia prestado atencion a estos libros, me quede mas que satisfecho.

Me costó mucho terminarlo, puedo entender que a la gente le guste, pero la verdad es que a mí no me gusto tanto, quizás es porque había leído tan buenas críticas que me esperaba más, la cuestión es que se me hace mayormente tedioso, con algunas partes entretenidas, lo que más me disgusto fue no empatízar con ninguno de los protagonistas, Santiago es muy buen escritor y un gran historiador y es muy interesante lo que cuenta, pero yo me aburrí.

Merece la pena introducirse en el comienzo de la historia de Anibal y Publio Cornelio Escipion. Buena narrativa consiguiendo introducirte de lleno en la historia....y en las batallas. Muy recomendable

Siempre atrayente.

Espectacular, el inicio de una de las mejores trilogías que haya leído nunca, aprendí mucho de nuestra propia historia, la única pega que le veo es que el autor se deja llevar por su cultura, que es la nuestra, la judeo-cristiana, y aún no lo era de los personajes y la época, y no plasma la moral y costumbres romanas de la época ya que inconscientemente se autocensura...por lo demás, un diez.

Cautivador, en la línea de Posteguillo. Expectante por continuar con el resto de la trilogía.

novela espectacular, como narra los acontecimiento de las batallas, las tácticas militares, traición, engaño, la manera mas fácil de aprender una pequeña parte del imperio romano, una verdadera joya es el primero de la trilogía espero que los otros 2 libros no desentone,

Impresionante libro. Aunque leyendo el segundo este queda en segundo plano. Pero nada quita que sean los tres mejores libros de novela histórica que uno pueda leer.

Este es el primer libro que leo de Santiago Posteguillo, y me impresiona él trabajo histórico hecho por él, para escribir el guión de este primer volumen de la trilogía, pues toda la historia esta muy bien documentada, con fechas y detalles de los lugares donde se desarrolla la historia, Roma y Hispania. Una historia muy entretenida, que ha logrado a transportarme a las civilizaciones antiguas, proporcionado-me conocer sus costumbres, guerras, calles, dioses, y que me ha dejado con ganas de conocer más.

Recomendable lectura para un viaje de profundo realismo histórico y trascendencia en parte de la historia de la civilización romana, y cartaginesa. La narración es intensa, brillante y cautivadora, sin tapujos, cruel en el campo de grandes batallas donde los soldados luchaban cuerpo a cuerpo. Un mal pacto clamaba a la traición, un peor paso significaba la muerte fortuita, y una orden con retraso la aniquilación inmisericorde y la derrota. Este primer libro de la trilogía nos cuenta la historia de dos grandes generales enfrentados, principalmente un muy joven Publio Cornelio Escipión, su padre y su tío, y el temido enemigo Aníbal Barca llegando hasta las mismas murallas de Roma. Hablamos de grandes estrategas militares, decisivos en las vidas de romanos y cartagineses, así como de las entrañas de la política de patricios frente a una plebe acallada, sus clanes y corruptelas, e incluso las miserias, las envidias o el poder indiscutible de la retórica en el senado. Fascinante por momentos, la lectura atrapa, engulle al lector con un pila en sus manos, dispuesto si cabe, y porqué no, a maniobrar con la imaginación dentro de batallas de decidieron el curso de la historia. Es cierto, Aníbal se paseó con un gran ejército frente a la ciudad de Roma y... ¿Que pasó? ¿Por qué no atacó? Interesante, ¿verdad?

El primero de tres. Posteguillo es un excelente autor si tienes ganas de darte una vuelta por esa época romana, dado que te hace viajar a detalle por las calles y las costumbres, las diferentes clases sociales y formas de vida que se llevaron en las Guerras Púnicas. Es un libro que podrás leer de principio a fin sin parar. Muy recomendado para quienes les gusta la historia y quiere conocer los personajes históricos a través de una vista más humana. ¡De mis favoritos!

Muy buen inicio de la trilogía. Me encantó de principio a fin. No me gusta mucho que casi todos los personajes tienen la misma "forma de hablar", no se nota mucho la personalidad propia de cada uno. En otras ocasiones, me cansa la repetición que hacen los diálogos constantemente, tipo: "Estamos en una situación difícil, Tribuno, en una situación difícil", y así por toda la obra. Tampoco me gusta que cada rato repita los títulos de los personajes y nos "recuerde" cosas que ya sabemos de ellos. A pesar de todo esto, es una obra muy bien contada. Llama poderosamente la atención el cuidado de los detalles históricos, la descripción de los lugares. Vivo en Roma y en varias ocasiones he acudido a los foros romanos, a la Via Sacra, a leer alguno de los capítulos sobre las reuniones en el Senado.

Siempre me gusta este autor. No sé, pero a mí me tiene ganada.

Me ha gustado mucho como el autor nos ha querido mostrar documentándose bien ,porque se nota cuando en una novela histórica un escritor se documenta y usa fuentes y cuando no, y desde luego Santiago Posteguillo lo hace , su visión del mundo romano de la Baja República y como en cada capítulo nos enseña cosas nuevas mientras muchas las descubrimos con los personajes. Mis personajes favoritos son Publio porque estoy de acuerdo como dijo al final Lelio , es un personaje que ha evolucionado mucho desde que era un joven inexperto militar para convertirse en uno de los mejores generales de la historia y esto no es nada para lo que pasará después. Sigo con mi segundo Lelio porque es un decurión al que o por lo menos yo le he tomado cariño por lo leal que es a Publio y como tanto él como Publio se ven y son amigos,además que su forma de hablar a veces me ha hecho reír. Anibal y Fabio Máximo son dos personajes carismáticos que son claves para la historia aunque al último le he cogido desprecio por algunas acciones que hizo cerca del final. Pero mi Number one es sin duda Tito Macio Plauto , es uno de esos personajes que han sufrido mucho pero a pesar de eso siguen teniendo un buen corazón y como pasa por todos los estados hasta que se convierte en uno de los mejores escritores romanos, te da ganas de abrazarlo por como al principio sufre el desprecio de todos y como luego cuando triunfa todos o casi todos lo adoran.Ahí se ve como si eres un perdedor nadie te quiere pero si eres un ganador todos quieren ser amigos tuyos, eso es una muestra de hipocresía. Mi personaje femenino favorito es Pomponia la madre de Publio, me parece una mujer muy inteligente, perseverante y fuerte por como a pesar de todo lo que sufre en ciertos momentos se mantiene firme. Conclusión: Es un libro con el que he aprendido, disfrutado, llorado, reído ,enfadado y emocionado.Y sin duda por ahora es mi mejor lectura del año. Pronto me pondré con el siguiente , le doy un 10 por el autor que nos muestra unos personajes muy humanos con sus virtudes y defectos. Frase que me gusto, es de Publio : Nunca desprecies al enemigo porque entonces es cuando es casi seguro que perderás.Debes conocer a tu enemigo para ver sus puntos débiles.

Me ha parecido magnífico, gran profundidad de personajes, recreación fantástica de la época e intriga. La historia avanza lentamente pero no se hace pesada. Para mí, una de las mejores novelas históricas que he leído.