AFRICANUS. El hijo del cónsul

Editorial: EDICIONES B

Año de edición: 2008

Género: Histórica y aventuras

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

ESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de TrajanoCIRCO MÁXIMO. La ira de TrajanoLAS LEGIONES MALDITAS

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOLA CORONA DE HIERBALOS ASESINOS DEL EMPERADORLA TRAICIÓN DE ROMA

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
El libro forma parte de una trilogía que comienza con esta Africanus, el Hijo del Cónsul, continúa con Las Legiones Malditas y termina con La Traición de Roma. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo es, sin duda, uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras de nuestro país, y está al nivel de los grandes del género. La recreación de Roma y sus habitantes, y el tono épico con que son narradas la guerras Púnicas, la convierten en una novela espectacular, además de entretenidísima. Muy Buena.

radien radien     Su nota: 9
Muy bueno, pero vamos como sigue la historia. Muy recomendable para saber algo más de historia.

Stiven Salazar Stiven Salazar     Su nota: 9
Gracias a esta página di con este libro y vaya que me gusto, lo disfrute de principio a fin es un libro muy completo que me deja con ganas de mas, posterguillo narra de manera magnífica las batallas que se libran en la historia que cuenta (lastima que cuando termine el libro me di cuenta de las ilustraciones que explicaban las batallas estaban al final, aunque tampoco es que las hubiera necesitado) un libro muy recomendable, estoy ansioso por seguir con las legiones malditas

Soniaibz Soniaibz     Su nota: 10
Maravilloso, interesante, adictivo, todo lo que diga es poco. Super recomendable para quien le guste la novela histórica y para quien no TAMBIEN porque te mete en la trama de una manera que no puedes parar de leer, porque está escrito de manera que todo se comprenda facilmente, porque te transmite pasión por la história, por sus personajes y por todo lo épico. Una pasada.

santiago.jimenezcasas.7 santiago.jimenezcasas.7     Su nota: 7
Parto diciendo que es un texto entretenido, me agrada la forma en que el autor describe las guerras y todos estos increíbles lugares que transportan a la antigua Roma, sin embargo me costo engancharme, pues el intermedio del libro se hizo un poco difícil de digerir. Algunas paginas mas adelante todo se hace mucho mas emocionante, con el transcurrir de las batallas de la familia Escipion, el fascinante Fabio que esta lleno de sorpresas, y el temible Anibal, se encargan de enredarnos en una historia que hacen renacer del abrumador clima sin giros, a un campo de batalla en las inmediaciones de Hispania o Italia. Esta es una de esas lecturas que no acaparan del todo mi atención, o me generan zozobra e intriga al terminar. Finalizo diciendo que Santiago Posterguillo es un narrador inhumanamente certero que escribe buenos libros, solo eso.

Noeph17 Noeph17     Su nota: 7
Me lo recomendaron y viendo las buenas críticas que tenía me lancé, aunque no tenía demasiado claro cuál sería el resultado, ya que el imperio romano no es que me llamara demasiado y pensé que igual me resultaba un poco pesado, pero para nada, se lee muy bien y engancha. La única pega que le pongo es el final, muy abierto y nada impactante, no te lleva a querer coger de inmediato el siguiente libro. Así que antes de ponerme con la 2ª parte van a ir otras lecturas.

Estepo Estepo     Su nota: 10
Un libro excelente que te conduce de la mano, como testigo excepcional, por uno de los pasajes de la historia antigua más llamativos. La historia de la gesta de Anibal que conocía, como tantos otros, muy por encima, al ser pormenorizada por Posteguillo resulta interesantísima a pesar de que al principio no estaba muy seguro de hasta que punto me iba a enganchar. La lectura resulta fácil y adictiva. Un libro incomparable sin duda.

Leo Pulla Leo Pulla     Su nota: 9
Gran libro, no tengo nada mas que añadir, lo recomiendo.

Faustino1487 Faustino1487     Su nota: 10
un libro completo en todos los aspectos, desde el orden cultural, la historia, los personajes, la trama, las guerras, en resumidas cuentas un libro imperdible para todos los que amen Roma. Es una cosa que leia hasta que los ojos no me daban mas. Estoy esperando que me traigan el segundo y no aguanto las ganas de tenerlo ya en mano

SeathaRG SeathaRG     Su nota: 10
Magnífico. LLevo la mitad del libro y no puedo parar de leer. No acaba una batalla cuando empieza otra o andan con las intrigas del Senado. Me encanta

Luciano Lopez Luciano Lopez     Su nota: 9
Comencé a leerlo hace una semana y la verdad me sorprendió, atrapó y no puedo dejar de leerlo. Excelente obra que no se puede dejar de leer. Muy entretenida y recomendable. No veo la hora de terminarlo para comenzar con "Las Legiones Malditas".

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Espectacular novela de ambientación cuidadísima y ritmo trepidante al estilo de las de Coleen McCullough con el aliciente de rastrear las pistas vitales de dos grandes personajes de la antigüedad: la saga de los Escipiones y el mítico Aníbal en una lucha a muerte por el dominio del mundo.

egiptologo91 egiptologo91     Su nota: 10
La primera novela que me he leído sobre la antigua Roma y, sinceramente, me encantó. Es un libro magistral, que no he dudado ni un momento en darle un 10. Recomendado al 100%, no solo a los amantes de la novela histórica sino a todo el público en general. Es un libro que tiene un poco de todo: historia, amor, odio, batallas, diálogos...es por ello que creo encantará a todo el mundo que la lea.

Peque_Mauro Peque_Mauro     Su nota: 10
Este libro es alucinante. No puedo decir más. Tienen que leerlo sí o sí. Para algunos pueda parecer tedioso leer la historia de Roma, pero a través de "Africanus, el hijo del cónsul" ese pensamiento queda completamente en el olvido. Es un libro apasionante, de principio a fin. 1000% recomendable.

capitantan capitantan     Su nota: 9
Pocas palabras para definir al libro y su autor. Impresionante.

Roberto25 Roberto25     Su nota: 10
Santiago Posteguillo nos relata la historia de Publio como si el lo hubiera acompañado en cada paso en su guerra contra Anibal, excelente libro lo mejor que he leído de este genero, lo recomiendo mucho, ya estoy por empezar Las Legiones Malditas

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
Historia de Roma y las guerras púnicas. Santiago Posteguillo te permite conocer a Annibal, cabeza del ejército cartaginés, gran estratega militar, que con ayuda de sus hermanos y su alianza con Filippo V de Macedonia, casi termina con el Estado de Roma. Publio Cornelio Escipión, llamado después Africanus, por haber vencido al enemigo, era un joven inteligente y valiente. Y gracias a su plan, en el que nadie creía, le devolvió a su Estado y a su familia, la gloria. El final del libro es atrapante, por lo que seguiré con la lectura de Las Legiones Malditas.

_Christie _Christie     Su nota: 9
La novela histórica en mis experiencias previas me aburría siempre, textos muy pesados de leer y de mucha lentitud, hasta que apareció este libro... La manera de narrar y construir personajes, la exploración de la mente y las motivaciones de los protagonistas de la historia, la ambientación de las situaciones, todos elementos de una gran lectura, hacen que recomiende este libro y la saga completa sin reparo alguno.

Manuel Aguado Manuel Aguado     Su nota: 10
Sin lugar a dudas este libro llegará a ser un clásico de la literatura. Impresionante novela.

rggomez rggomez     Su nota: 9
Aunque parece que la mayoría prefiere el segundo libro de esta trilogía "Las legiones malditas", a mí me gusta un pelín más "Africanus, el hijo del cónsul". Desde la primera página me atrapó y sentí que hacía un viaje en el tiempo. Me sirvió para entender mejor toda esta etapa de la historia y a distiguir correctamente los tiempos de la República y los tiempos del Imperio. Reconociendo quien era quien en cada época. No descarto releerlo. Nunca pensé que meses de romanos (con la trilogía entera) me iban a dejar con ganas de más.

JEAC JEAC     Su nota: 10
Una novela que leí por las excelentes criticas que tenía y me causo curiosidad...y la verdad no me arrepiento de haberlo leido...Es adictivo y entretenido a pesar de su trama historica y su extención...Lo unico negativo es que a la mitad del libro se torna tedioso y fastidioso (Sobre todo la ejecucion de la obra de teatro paso por paso), sin embargo..la ultima parte del libro recupera lo majestuoso de la primera parte...Ahora seguiré con la segunda parte de la trilogia: Las Legiones Malditas

kasual21 kasual21     Su nota: 10
Jamas pense que me fuera a enamorar de la Historia de Roma y de su epoca de esta manera,confiando en los comentarios ya no solo de aqui sino de varios sitios mas y poniendolo todo en cuarentena (siempre lo hago ya que el gusto de cada uno es muy particular),debo deciros que el Señor Posteguillo ha conseguido que me una a la causa y me afilie a la Legion(Romana claro ,en la otra ya estuve) de por vida,,,"""dadme un libro""" por Marteeee.....

Mageni Mageni     Su nota: 10
Estupenda novela histórica. Jamás me imaginé que una batalla descrita al detalle pudiera interesarme en lo absoluto. Sin embargo Posteguillo logró que disfrutara cada palabra y cada batalla. Magnífico. Voy por los demás de la trilogía.

HariSeldon HariSeldon     Su nota: 9
Novela de ritmo trepidante y absorbente. Normalmente me aburren infinitamente las narraciones de batallas, pero en este caso me han gustado de verdad. Si eres asiduo de las novelas históricas disfrutarás muchísimo con ella, y con el resto de la trilogía, y si te inicias en este género, te harás seguidor del mismo. Con este libro conocí a Santiago Posteguillo y desde entonces he leído todas las novelas de este autor. Estupendas todas.

jotac jotac     Su nota: 8
Fantástico. Mi interés por la novela histórica, a la que tenía condenada, se ha convertido en mi principal elección a la hora de elegir el siguiente libro. A por las legiones malditas.

Claudine Claudine     Su nota: 8
Un buen libro. Me gusta como describe los lugares, las estrategias de batalla. Historia desde un punto de vista novelesco. Seguiré la saga.

bmercado bmercado     Su nota: 10
Cuando comencé esta larguísima novela, motivada por las excelentes críticas que tiene, pensé “ufff, esto va a demorar”. Sin embargo, la narración es tan absorbente que a los pocos días me di cuenta que mi marcapáginas avanzaba inexorablemente. Posteguillo tiene un estilo tan ágil y maneja tan bien las descripciones que transforma, lo que podría ser una lectura muy densa, en un disfrute total. Ayuda que también usa capítulos muy cortos, deteniéndose sólo en lo esencial, incluso en aquellos pasajes que dedica a largas batallas y estrategias militares. Personajes impecablemente retratados, donde todos tienen su lugar, ya que independiente de su bando es imposible no involucrarse con unos y otros. Un excelente comienzo para una trilogía que sin duda continuaré.

MariaMoEs MariaMoEs     Su nota: 9
Muy bueno el libro y la trilogía de la que forma parte. Lo que más me gusta es como Santiago Posteguillo te mete en las batallas, muy bien descritas. Recomendable 100%

juan.monereovilalta.7 juan.monereovilalta.7     Su nota: 9
Santiago Posteguillo para mi fue una sospresa muy agradable he leído a parte de esta trilogía, otro y todos me gustaron, yo soy un fanático de los libros de historia sobre todo Roma, creo a mi modesta entender que se puede comparar con la triologia de los laureles de Cesar para nota un 10

Holmes Holmes     Su nota:
No soy un experto en novela histórica, de ahí que no le otorgue un 10. De lo que estoy seguro es de que es uno de los mejores libros que he leído.

Mr_lobo Mr_lobo     Su nota: 7
Muy buen libro, personajes bien trabajados, el autor mantiene la intensidad durante toda la novela, cosa dificil dada la extensión de la misma y sobre todo me han gustado las narraciones de las batallas. Obra muy recomendable en la que se aprende mucho de la segunda guerra púnica. Leeré la trilogía completa.

Diana Jocelyn Mendoza López Diana Jocelyn Mendoza López     Su nota: 10
Pensaba darle un 9, pero no pude encontrar ningún punto en su contra, uno de los mejores libros que he leído.

erickrg erickrg     Su nota: 10
Muy interesante, empieza algo lento pero siempre interesante, te mantiene atento y aprendiendo. Empezare en breve el 2do (Legiones Malditas)

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 9
Muy buen libro y muy bien documentado. Recomiendo leerlo con calma y disfrutarlo. Ambos protagonistas, Aníbal y Publio Cornelio Escipión, son grandes personajes, queribles y admirables. Aníbal es un tremendo estratega y Publio muy valiente, muy humano y decidido. El autor maneja y desarrolla muy bien la personalidad de cada uno de los personajes principales. La narración de las batallas es fascinante. Quizá el punto débil de este libro es haber dedicado demasiadas páginas a transcribir textos de obras teatrales de la época, que si bien son importantes, no refuerzan la historia en sí.

Fernando Ortega Cárdenas Fernando Ortega Cárdenas     Su nota:
Excelente libro. Esta novela histórica nos sume en la realidad de la guerra púnica en la que Publio Cornelio Escipión con su juventud destaca su capacidad de líder y hombre visionario. Hay una bien lograda ambientación de la época de la República Romana que nos sentir que vivimos en aquella época.

susana.alebuena susana.alebuena     Su nota: 9
Buenísimo! 9

cgarita cgarita     Su nota: 10
Recomendadisimo, de lo mejor que he leído.

julyta.correa julyta.correa     Su nota: 10
Un excelente libro, que permite que el lector se encuentre inmerso en la historia de Roma, sus odios, sus amores, sus traiciones, su guerra. Una narración impecable que argumenta y une de manera gustosa cada uno de los actores de esta historia, dejando al lector con ganas de seguir el siguiente volumen de esta historia. Completamente recomendado.

CobKing CobKing     Su nota: 9
Hay que dar las gracias a Santiago Posteguillo, por enseñarnos historia de la forma más entretenida posible. Ha encontrado la fórmula perfecta para enseñar y hacer disfrutar al lector. Ya he leído dos de sus novelas, y las dos excelentes. No soy especialmente aficionado a las novelas históricas pero en este caso estoy enganchado y deseando leer las siguientes.

moicruz moicruz     Su nota: 10
Un inicio algo flojo y un desarrollo de impacto. Muy recomendable!!!

santiagoes santiagoes     Su nota: 9
Me ha encantado. Me costó algunas páginas engancharme, ahora eso sí, una vez enganchado, ya no pude dejarlo hasta acabar con los tres libros de la trilogía.

pepelu79 pepelu79     Su nota: 6
Se aprende mucho de historia, de Aníbal y los Escipiones, por lo demás no me acabó de convencer.

Daeneryyss Daeneryyss     Su nota: 9
Nunca había leído nada acerca de Roma y tampoco de este autor a pesar de las buenas críticas que tenía. Me encantó la historia y sobre todo la forma en que es narrada, consigue que te atrape y que vivas lo que ocurre como si estuvieras allí. En breve continuaré con la segunda parte.

Max Max     Su nota: 10
Lo mejor que he leído en mi vida... voy por el segundo libro de forma inmediata.. Necesito volver a viajar a esa Roma, y volver a sentir y vivir esa época de la forma en la que lo hice con el primero. Se ha convertido en mi nueva adicción.

dinamichu dinamichu     Su nota: 9
Entretenidísima novela histórica donde se mezclan al alimón narraciones de hechos históricos y personales de sus protagonistas lo que la hacen de muy amena lectura. El estilo del autor, lo interesante de la historia y las distintas perspectivas que nos presentan sus protagonistas me han gustado tanto que la he recomendado y todos aquellos que la leyeron me reconocieron haber disfrutado igualmente de su lectura. Saludos

Zixou Zixou     Su nota: 4
Me ha decepcionado. Esperaba mas después de tan buenas opiniones y me he encontrado un buen libro que acaba siendo estropeado por tener unos personajes increíblemente estereotipados. A la mitad de la lectura he tenido que dejarlo harto de protagonistas tan perfectos,ñoños y tan alejados de la vida real.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Novela histórica que trata en profundidad la segunda guerra púnica, contándola desde tres perspectivas: la de Aníbal, cabeza del ejército cartaginés; la de la familia Escipión, que luchó valerosamente en la guerra contra Cártago; y la de Plauto (aunque su protagonismo en la novela es más modesto), escritor latino famoso que antes de llegar a la fama, fue un pobre diablo que llegó a alistarse en las legiones. Interesantes son también los perfiles psicológicos que se trazan de otras personalidades de la época, como la de Fabio Máximo, cónsul y dictador romano que tuvo mucho que ver en la evolución de la guerra contra Cártago. Los abundantes datos, mapas, referencias, árboles genealógicos y una extensa bibliografía nos permiten trazar un detallado cuadro de lo que aconteció en aquella época y aquel tiempo. Puede ser que se haya dado alguna licencia histórica, y en todo caso habrá sido únicamente en el terreno de lo personal y los sentimientos de los protagonistas, ya que todo está muy bien documentado, pero se trata de una novela, no de un libro de historia, así que se puede perdonar, creo, ¿no os parece? lo que no se puede negar es que el trabajo de documentación ha sido enorme. Personalmente he estado leyendo el libro y ampliando los datos mediante internet y mis libros de historia, y he aprendido muchísimo. La historia está contada de forma muy amena y ligera, hasta las descripciones de las batallas (que normalmente me aburren) son magníficas, las leía hasta conteniendo la respiración por emocionantes e impactantes. El asedio y la batalla de Carthago Nova ha sido, en mi opinión, lo mejor de la obra. La novela sobre una Roma que se enfrenta a un enemigo hasta entonces nunca imaginado, que hizo tambalear sus cimientos hasta casi hacerla caer ha resultado deliciosa y también muy enriquecedora. Se pueden ganar batallas con la imaginación y la inteligencia, no todo reside en la superioridad numérica y económica, la novela (y en este caso la historia porque son hechos reales) es una lección de ingenio. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t515p30-africanus-el-hijo-del-consul-santiago-posteguillo

ventu54 ventu54     Su nota: 9
Simplemente genial. Te quita minutos de sueño hasta acabarlo, y luego vienen el segundo y tercer volumen que aún son mejores. Geniales las batallas y los personajes. También me encantó Los asesinos del emperador del mismo autor.

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 9
Una novela histórica muy bien documentada, excelentemente narrada y que consigue engancharte sin recurrir a un exceso de datos novelescos. Dentro de la novela histórica, Roma es el tema que menos me gusta y aún así el libro me ha gustado y me ha entretenido como para puntuarlo con un 7-8 pero por lo bien escrito que está consiguiendo mantener la atención sin dejar de ser riguroso lo he puntuado con un 9.

vivi vivi     Su nota:
No lo pude terminar, llegué a la mitad mas o menos y lo dejé. Me resultó muy aburrido, me gusta la novela histórica pero este no me gustó para nada.

pascupí pascupí     Su nota: 10
Una obra maestra muy bien documentada. Imprescindible para los amantes de la novela histórica. Junto con los otros dos de la trilogía, lo mejor que he leido del género.

nini.rodriguez nini.rodriguez     Su nota: 6
No he conseguido acabarlo tras varios intentos frustrados. El principio me engancha, pero mi interés se va diluyendo a medida que la historia avanza. Supongo que lo intentaré alguna vez más.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
Una acción trepidante, bien escrita, muy bien escrita, documentada de manera amena sin descripciones tediosas a la que muchos escritores recurren para mostrar sus conocimientos y no ampliar el de los lectores. En definitiva una gran novela que te atrapa y cuesta dejar de leer.

batidor batidor     Su nota: 7
Para mí Intriga, interés: 6,5 Novela histórica: 10 Descripciones: 6,5 Acción: 7'5 Personajes: 7 Tema: 6,5 Trama: 7 Nota media : 7'25 = 7

mcalvo mcalvo     Su nota: 9
Historia narrada con mucha intensidad, te trasladas a la antigua Roma, todo muy bien descrito, incluyendo las batallas, con las descripciones es fácil imaginártelas. Muy recomendable para pasar un buen rato gracias a su fácil comprensión y su buena lectura. Además la historia engancha.

cliosonic cliosonic     Su nota: 5
Desgraciadamente ha llegado a mis manos después que leí "El Asirio" y "La Estrella de Sangre" de Nicholas Guild y me ha parecido un libro demasiado flojo, con personajes sin profundidad y que no me ha enganchado

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 9
Excelente novela para los amantes de la novela hitorica. Ten engancha de la primera a la última página. Altamente recomendable

chostri chostri     Su nota: 10
Maravilloso libro sin duda alguna Posteguillo es uno de los grandes de la novela historia.

albert86 albert86     Su nota: 10
Es de los mejores libros de novela histórica que e leído aparte de lo bien documentada que esta la historia, que se narra tanto de las descripciones del entorno como de las batallas, pero sobretodo el libro atrapa desde el principio por la afinidad que se coge a los protagonistas, ademas que se hace amena la lectura sin darte cuenta la cantidad de paginas. Santiago Posteguillo es a día de hoy si no el mejor uno de los mejores escritores de novela histórica.

franse87 franse87     Su nota: 9
Imprescindible libro para los amantes de la novela histórica. Aprendes con cada página que lees de unas de las guerras más importantes de la historia. Para un cartagenero como yo es un libro que te lleva a ver a tu ciudad con unos ojos distintos dada la gran importancia que tuvo ésta en esta fase de la historia.

Sólo puedo decir que me ha parecido una obra maestra, quizás por ser de mi gusto literario. Bien narrada, excitante con las batallas y muy bien descritas las vidas de los personajes. Simplemente magistral. Muy recomendable. Empiezo la segunda parte con muy buenas expectativas.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 8
Un libro muy divertido, de rápida lectura y con un gran final. Posteguillo muestra su capacidad para amarrar al lector a su libro a cada instante llevando simultaneamente varios frentes de lectura, cada cual más interesante que el anterior, voy por las legiones malditas a ver que tal.

albelase albelase     Su nota: 8
Me recomendaron leer este libro y de verdad que me intrigo demasiado esta historia, muy entretenida, cada dìa que la leia me dejaba envolver por cada una de las historias relatadas. Es una historia fàcil de leer y entender.

Miktwo Miktwo     Su nota: 8
Vision muy entretenida de las guerras punicas que consigue un efecto de enganche a la trama que mantiene el interes a lo largo de la novela. Algo idilica en algunos momentos pero fascinante.

laov laov     Su nota: 8
El libro es muy entretenido, especialmente por las partes que relatan las acciones bélicas entre romanos y cartagineses que te permiten, de una forma amena, conocer una parte de la historia de Roma. Aunque el final es un tanto difuso, quedando enfocando al siguiente libro de la trilogía.

micael81 micael81     Su nota: 10
La primera entrega de una OBRA MAESTRA. No hace falta que diga más

fran83mh fran83mh     Su nota: 9
Lectura muy recomendada, es un libro de historia narrado a modo de novela.

jc01 jc01     Su nota: 8
Como dice un lector anterior no debemos confundirnos y pensar que es una novela de historia, estamos ante un libro de historia novelado muy entretenido y que gracias a la estructura de sus capítulos cortos y un lenguaje muy asequible y actual invita a leer sin parar.
Lo peor: lenguaje excesivamente coloquial, lo que resta credibilidad a la trama. Poca profundidad de los personajes.
Lo mejor: Muy accesible a todo tipo de públicos, especialmente indicada para los lectores más jóvenes pues se trata de una entretenidísima forma de aprenderse las guerras púnicas.
Con todo, en mi opinión no merece una nota tan alta, debería estar mucho más cerca del 7 (por lo mucho que entretiene) que del 9.

alaincharnier alaincharnier     Su nota: 6
Me gusta porque me gusta la novela histórica y las guerras púnicas en concreto. Pero los personajes no están bien desarrollados, los dialógos son ñoños y cae en repeticiones que no aportan nada a la historia.

maxx maxx     Su nota: 7
Novela basada en la historia que nos hace vivir las aventuras de la época romana y nos permite conocer las entrañas de Roma, como funcionaba su sociedad, cuales eran sus valores. En resumen, una magistral lección de historia con la que aprender a la vez que disfrutar.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Más que novela histórica, historia novelada. Absolutamente todos los personajes están extraídos de la historia de Roma, de la época en que el cartaginés Anibal, el más famoso estratega de todos los tiempos, amenazaba con destruir no solo el imperio Romano sino la misma ciudad de Roma. Estrategias militares y batallas se hallan pormenorizadas, pero lo que de verdad valoro más en la extensa obra es la recreación de la sociedad romana, con sus reuniones en el senado, la educación de los hijos de las familias patricias, el tema de la esclavitud, de la amistad, de los temas domésticos... Y sobretodos los demás, el extenso tratamiento que se le da al nacimiento del teatro en Roma y especialmente a la vida de Plauto, el primer gran comediógrafo, y a la creación de sus primeras obras. Posee un apéndice final con terminología en latín para facilitar la lectura. Lectura ágil, aunque yo la he simultaneado con otras. Disfrutas y aprendes a la vez. Estoy deseando leer los otros dos libros que conforman la trilogía. Muy recomendable.

salva_vlc salva_vlc     Su nota: 10
por júpiter óptimo máximo y todos los dioses!!!!!para mi esto lo supera todo!!!un libro y una trilogía que se la recomendaré a todo el mundo.

erinsun erinsun     Su nota: 9
Aunque si bien ya conocía un poco la historía de Aníbal, me resultaba bastante más desconocido el personaje principal, Publio Cornelio Escipión, el libro está muy bien narrado, hay momentos espléndidos en los que narra las batallas que tuvieron lugar entre cartagineses y romanos, el final con ritmo trepidante y dejándote con la miel en los labios, así que con ganas de empezar el segundo de la trilogia. Un libro muy recomendable, aunque tal vez para aquellos con especial interés por la historia.

Paty9 Paty9     Su nota: 10
Excelente haber conocido al autor a traves de la lectura de este libro, altamente recomendado. Espero los otros libros de la trilogia sean igual de buenos.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Yo no era de novelas de Romanos, pero me gusta la novela histórica, así que ante las buenas críticas de todo el mundo pensé que seria un acierto comprarla... y me quedé corto. Ya había leído una novela de Escipión el Africano, pero desde luego esta novela es muy buena y te deja con ganas de continuar leyendo la trilogía.

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Buena novela histórica. Uno de sus puntos fuertes es la excepcional forma de escribir, tan amena y ágil que engancha desde el principio siendo una lectura agradable y adictiva.

Destaca la ambientación histórica muy lograda, donde sin ningún esfuerzo el autor logra introducirnos en el mundo romano y la época clásica a finales del s. III a. C. Muestra de una forma atractiva e instructiva numerosos temas interesantes: la política, el poder e intrigas; las tradiciones, cultos religiosos o la vida de la plebe; las calles de Roma, Hispania y Cartago Nova, o sus observaciones sobre el teatro; la vida marcial y un aspecto recurrente es la vida social, familiar, amor y de amistad de los Escipiones.

Su narración, fácil de leer, se apoya en notables diálogos que acompañan a las cualidades de la escritura, contribuyendo a la ligereza de la historia, también describe a los personajes (los elementos más flojos), datos históricos, lenguaje, costumbres y ritos.

La descripción de los personajes es, bajo mi opinión, lo más endeble de la historia, restando calidad y fuerza a la obra. No son caracterizaciones pésimas, si no que adolecen de maniqueísmo en la personalidad de los protagonistas, en especial la familia de los Escipiones.

Resumiendo, grata y satisfactoria novela histórica. No se hace larga con más de 700 pág. Seguiré la trilogía esperando que sea tan buena como su 1º libro.

Kanon Kanon     Su nota: 8
Gran libro. Ágil, intenso, no se pierde en ningún momento ni aburre al lector. De lo mejor que se ha publicado últimamente en español.

Juani68 Juani68     Su nota: 10
Estupendo libro histórico. Es increíble que un tema así sepa mantener la tensión, estaba deseando llegar al final para ver como se desarrollaba y resolvía la acción. Antes de seguir con "Las legiones malditas"(recién comprado) voy a hacer un receso con algún otro libro para no acabar saturada de romanos y cartagineses, pero seguro que terminaré la trilogía.

filiprin filiprin     Su nota: 10
De lo mejor que he leido,los personajes enganchan ,Fabio maximo que hace de malo es perfecto, muy bien documentado mire todos los detallas en internet y no se deja una coma.

franmis franmis     Su nota: 10
La 2ª guerra púnica contada desde el lado romano, para mí una novela impresionante y excelente, voy a empezar la 2ª parte de la trilogia y ahora despues de leer la primera parte estoy seguro que no me va ha defraudar, este escritor se convierte desde ahora en mi futuro autor favorito, me ha encantado.
Para mí supera a Haefs, Gisbert en su gran novela Aníbal, la cual yo ya habia valorado como excelente.

cecita cecita     Su nota: 8
Brillante !
Si te gusta novela histórica, este libro es para vos!

Conflicto bélico muy bien narrado, entretenido, mezclado con pequeñas historias de la vida personal de los protagonistas. Engancha muchísimo.

Casi diría que me gustó tanto como Los Pilares de la Tierra, casi... así que diré...superó ampliamente mis expectativas !! No voy la hora de empezar las Legiones Malditas.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 8
Bastante entretenido,bien documentado. Brutal en las descripciones bélicas, por algo es una novela épica. Con mucha ayuda de geografía, mapas de estrategias y sobre todo de vocabulario en las páginas finales. Para mí es bueno y recomendable pero veo excesivo algunas opiniones de excelente.

afrodita afrodita     Su nota: 10
SIMPLEMENTE ME ENCANTO, SUPER DOCUMENTADO, PERO CON UNA NARRATIVA QUE ENGANCHA, HASTA EL FINAL.

rocasion rocasion     Su nota: 10
Muy bueno, la narración es sencilla y la lectura rápida, una novela muy épica, de las mejores que he leído.

clark clark     Su nota: 10
pues lo unico que puede comentar de este autor son puros elogios...muy buen libro agil en su lectura, no recuerdo que hubiera leido un libro tan rapido..en si exelente

manurolo manurolo     Su nota: 10
una trilogia brutal la verdad que me ancanta ajaja

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
De las mejores novelas historicas que he leido; y he leido muchas.
Posteguillo escribe de una manera agil y a la vez intensa... la recomiendo a todo el que disfrute con un libro bien escrito. La comparan con el medico y me parece injustisimo... el Medico es lento y pastoso... esta trilogia es una obra de arte!!

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 6
Buena novela, entretenida, nada espectacular. Lo mismo que ya se ha escrito antes sobre Aníbal.

monocle monocle     Su nota: 8
Entretenido, pero no alcanza la excelencia.

javiman javiman     Su nota: 6
Después de las magníficas críticas que había leído me defraudó un poco. Se me hizo incluso aburrido a ratos, aunque en general me parece una buena novela.

davidmore davidmore     Su nota: 9
Excelente, fantástico, inmejorable, épico, sobresaliente, imperdible...horas y más horas de una deliciosa literatura donde en todo momento te sumerges de tal forma en su lectura que te parece estar viviendo en carne propia las intrigas en el senado romano, las batalla y los asedios. Más que una novela histórica al uso, Africanus es uno de esos pocos libros IMPRESCINDIBLES para todo buen lector que se precie. Dejen lo que estén haciendo y corran raudos y veloces a leerla.

Paulina Paulina     Su nota: 10
Uno de los pocos libros, que me ha tenido despierta hasta altas horas de la noche, pero sobre todo, despertarme antes de lo acostumbrado para seguir leyendo!! EXCELENTE!!

Sidi Sidi     Su nota: 8
Ya estoy con la segunda parte:Las legiones malditas. De lo mejor que he leido desde hace tiempo. Un saludo

marco07 marco07     Su nota: 10
Hola a todos, poco hay que añadir ya sobre este libro que no se haya dicho ya. Excelente.

jaimefpaino jaimefpaino     Su nota: 10
Una novela ejemplar, con permiso de Cervantes. Contiene todos los requisitos que la hacen para mi gusto perfecta: agilidad, profundidad, épica y política. Ha conseguido aficionarme tanto que en apenas un mes me habré leído los tres tomos, estando como estoy ahora terminando el segundo. Y también ha conseguido engancharme a Roma, una Roma dura, política y militarmente, que Posteguillo ha sabido plasmar con maestría. La trilogía entera es merecedora de estar en la biblioteca personal de cualquiera a quien le guste leer.

At At     Su nota: 10
bravo, gran libro.

Niceto Niceto     Su nota: 6
Buena novela de género, muy entretenida y que se lee con avidez. Es una especie de Star Wars pero con espadas de metal, en la que priman las batallitas y la épica con mayúsculas y donde escasean las escenas de besitos. Si te gusta el tema, ésta es tu novela.

alberto7 alberto7     Su nota: 10
Ágil, entretendo y muy didáctico, hace que te puedas sumergir en el mundo romano con deleite... que más se puede decir que estoy deseando empezar la segunda parte. Muy recomendable.

cebhh cebhh     Su nota: 8
Me encantó. Tan solo me medio perdí cuando la descripción de alguna contienda se hacía un poco larga. Recomendable, emocionante..ya empecé el segundo libro.

Fali Fali     Su nota: 10
Simplemente genial, no he podido parar de leer. Ya estoy con la segunda parte y cada vez mucho mas enganchado

Kempelen Kempelen     Su nota: 10
Tanto me ha gustado, que directo voy a empezar la segunda de la saga (Las legiones malditas). La forma de vivir las batallas es especialmente evocadora y los personajes parecen tener vida propia. Es, sin duda, de las mejores novelas históricas que leído.

Moriarti76 Moriarti76     Su nota: 10
Muy buena novela histórica, la leí despues de ver la buena crítica que tenía el libro en esta página, Muchas gracias chicos. Voy ahora a por la continuación.

CarlosAurensanz CarlosAurensanz     Su nota: 10
Sin duda una de las mejores novelas históricas que he leído, y he leído muchas. Espero con impaciencia a octubre para seguir con la tercera parte, La traición de Roma.