¡Adios rey Magno!sigue la senda inaugurada por Matilde Garcia-Mauriño con su anterior novela la silla del rey.Amalgamando los hechos documentados con lo ficticio asistimos a la coronacion de Alfonso II El Casto en la corte de oviedoy a la expansión del reino astur hacia el duero,Galicia y Vasconia,viviremos el periodo ramirense y la construcción de los grandes monumentos prerrománicos,así como el apogeo de Alfonso III El Magno.

Aunque está basado en la Historia, y bien documentado, la mayor parte del libro es de ficción, entrando en los detalles de las bodas y relaciones sociales, y mencionando a los parientes y gentes de la Corte con sus nombres, poco dice de los hechos y situaciones históricas; no obstante, para interesados en la época posterior a Pelayo, hasta Alfonso III el Magno, puede gustarles, especialmente a los astures (lo soy, pero opino sobre el libro, dejando la margen regionalismos). Quizás sea porque hace poco he leído otro libro sobre El Reino de Asturias, más amplio en hechos y situaciones históricas, que es lo que realmente me interesa en la novela histórica. Este del que opino me ha decepcionado un poco.