¡ADIOS, CORDERA! Y OTROS CUENTOS ALAS (CLARÍN), LEOPOLDO

En la obra de Leopoldo Alas (Zamora, 1852 Oviedo, 1901), la narrativa corta ocupa un lugar fundamental, tanto por la asiduidad con que cultivó el género como por el alto valor literario de muchas de las piezas. Clarín escribió sus relatos para los mismos periódicos y revistas en que ejercía de crítico, y luego los publicó casi todos, debidamente revisados, en cinco libros aparecidos entre 1886 y 1901. Sus narraciones giran en torno a unos pocos temas (la marginación social, los defectos de la educación, los mecanismos fraudulentos de acceso al poder, el periodismo, la literatura, la religiosidad o la paternidad), a los que se enfrentó desde una gran variedad de recursos formales. La presente antología reúne trece relatos, entre los que se cuentan las novelas cortas más importantes, como Doña Berta o Superchería, y cuentos tan conocidos como “Pipá” o el que da título a esta colección. El conjunto permitirá al lector formarse una idea cabal del talento, el repertorio y las preocupaciones de Clarín como narrador breve.

Para mi Leopoldo Alas "Clarín" es el mejor escritor de lengua española, su prosa es sublime, tan bella que parece poesía.