A SANGRE FRÍA CAPOTE, TRUMAN

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Sin duda, la fama que el libro tiene está totalmente lograda, a través de las diversas investigaciones Capote consigue que conozcamos el lado "humano" de los asesinos. No obstante, en ocasiones el escritor se pierde en demasiados detalles e incisos. Recomiendo su lectura.

Muy buen libro, me encantó. La fama que le precede bajo mi punto de vista es justificada

Un libro interesante, mantiene el suspenso a lo largo de la historia. La psicología de los personajes está excelentemente descrita. Yo pienso que sí es una novela aunque con toques periodísticos y obviamente, policiacos. Lo único que no me gustó fueron las últimas 30-40 páginas antes de llegar al final, pienso que el autor dio muchas vueltas para algo que pudo haber sido más directo, aunque entiendo que puede ser parte del encanto. Esto no le quita mérito, me gustó mucho el libro.

Recomendable pero admito que a veces me llegó a aburrir.

Entiendo el éxito y la atracción que ha generado desde que se publicó esta novela. Y los seguirá generando. Hay que escribir muy bien y saber atrapar al lector para conseguir que te lo pases bomba con una historia de intriga de la que sabes casi todo porque es un hecho real sobradamente conocido. Entre la novela negra y el reportaje periodístico, Capote demuestra estar por encima de los juicios y de los prejuicios. Me gustó especialmente que te deja tomar tus decisiones y sacar tus conclusiones. Y lo hace con una exposición aséptica de los hechos, que no por ello es fría, en absoluto. El crimen de Perry y Nick se perpetró a sangre fría pero lo que sientes al leerlo es muy cercano, escalofriantemente cercano.

Acabo de terminarlo y lo que en un principio parecía ser un libro interesante a terminado siendo una especie de artículo periodístico con descripciones demasiado detalladas que llegan a aburrir. No le quito mérito al autor, te relata los hechos y los sentimientos de los protagonistas de tal forma que parece que estés presente en las escenas pero a mi no me ha terminado de enganchar.

A Sangre fría no es una novela negra; ni es novela, ni es negra. Es un documental escrito sobre el hecho real del asesinato de una familia en Kansas en 1959. Y no es negra, porque la base del libro no es conocer el comienzo, nudo y desenlace de una historia, puesto que eso es algo que ya conocemos de antemano, si no conocer a unas personas, las personalidades de los seres que tomaron parte en el suceso. Desde un principio parece que estamos ante una novela donde nos van a narrar la historia y vida de una familia brutalmente asesinada, la novela empieza con una descripción exquisita del pueblo y de los Clutter, nos deja atisbar sus rutinarias y felices vidas, atisbar por una ventana su día a día, nos deja ver una instantánea fútil y tensa, con el morbo de conocer de antemano el fatal desenlace. A pesar de que la novela parece querer centrarse en los Clutter, por un momento incluso llegué a pensar que ocultaban algo oscuro que podría explicar el crimen y que ahí se centraría la novela, pronto entran en escena los asesinos, y la historia da un giro para centrarse en ellos, en sus personalidades, en qué los ha llevado a cometer el crimen que han cometido. Y en ese estriba la tensión y la calidad de la novela, en ese saber hacer y escribir de Capote, en que queramos saber qué ha pasado por la mente de unas personas, para llegar hasta ese final que conocemos de antemano. El autor juega con el lector plasmando el lado humano de los asesinos, sus disputas, sus inquietudes, sus miedos… llegando a conseguir que les tengamos incluso simpatía o lástima. La narración es ligera, no pierde interés en ningún momento, es descriptiva pero al mismo tiempo no se hace densa, en todo momento nos gusta esa minuciosidad, queremos saber más, conocer cada uno de los detalles. Dos escenas magistrales fueron para mí, en primer lugar, la narración del hallazgo de los cuerpos, conocemos los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, nada se nos adelanta, vemos los detalles de tan macabro suceso con sus mismos ojos, es como si estuviésemos allí con ellos, mirando sobre su hombre e igualmente horrorizados. La otra escena es el final, la condena de los asesinos, el análisis psicológico que nos puede dar la clave de lo que ha pasado… y no estoy haciendo spoilers, recalco que en todo momento sabemos el final de la historia, lo que debemos disfrutar es el camino hacia él. Como curiosidades sobre el autor, puede ser útil conocer el proceso de elaboración de la novela. Mientras Truman Capote escribía esta novela, enfrentó problemas de alcoholismo y drogadicción. Al mismo tiempo realizó esta novela en pseudo colaboración con su gran amiga Harper Lee, autora del premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, ella le ayudó en su trabajo de documentación sobre el caso entrevistando a la policía y conocidos de los Clutter, incluso antes de conocerse el nombre de los sospechosos y le aconsejó en la elaboración de la novela. Una curiosa relación amor-odio unía a estos dos grandes personajes, dicen que Capote siempre estuvo celoso del Pulitzer de Harper Lee y que eso resquebrajó su amistad. Aquellos que no se hayan conformado con la lectura de la obra y quieran profundizar o enfatizar un poco más la historia pueden visionar las diferentes obras cinematográficas que ha dado de sí el texto. Se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una actuación que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

Particularmente no me llegó este libro. Parece un documental de Antena 3 sobre el asesinato de una familia: frío, detallista y sin alma. Se pierde en detalles anteriores a los hechos de los asesinos y no logra atrapar la atención con tantos cambios temporales de los asesinos, de las familias incluso de los presos condenados a muerte. Casi lo consideraría un reportaje de la crónica negra, con un poco más de estilo de lo normal.

Este libro sirve para demostrar que Truman Capote escribe de manera estupenda, pero pierde mucho con tanto detalle que, en caso de habérselos ahorrado, hubiera mejorado considerablemente esta novela. Además, me quedo con la sensación de que el autor quería limpiar un poco la imagen de los dos condenados, con tantas anécdotas sobre su vida anterior, como si al acercarnos a la realidad de Perry y Dick, nos sintieramos identificados con ellos. Algo imposible teniendo en cuenta la brutalidad que cometieron con la familia Clutter.

De narración estupenda, Capote dejó esta joya periodística para la posteridad. Puede que cambiase la vida de muchos compañeros de profesión y futuros periodistas, sin embargo para un no entendido en el periodismo es algo repetitivo en cuanto a las descripciones y como dicen otros lectores, al conocer a los autores del crimen de antemano pierde interés como novela. Aun así la recomiendo.

Un libro más que leí en mi época de instituto y aunque estremece su comienzo, es curioso como cambia el punto de vista como lector a medida que conoces a los personajes. Para reflexionar.

Solo diré esto: ME CAMBIO COMO ESCRITOR Y COMO PERIODISTA.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ 15 de Noviembre de 1959, cuatro asesinatos a cambio de nada... Reseña completa en: http://goo.gl/Rw7bEv

Tenía ganas de leerlo hace por lo menos 20 años. La oportunidad me la dio que sea el libro elegido para abril de mi club de lectura en Ravelry. Si bien el libro es interesante, lo encuentro muy desparejo. Las partes en las que cuenta el crimen en sí, la investigación, el juicio, la estancia en la cárcel de los acusados, me parecieron atrapantes y las leí de un tirón y con avidez. Pero las partes que narran la vida de los "protagonistas" (aunque es una crónica novelada me parece desafortunado llamarlos "personajes") se vuelve por momentos monótona y muy repetitiva. Dar un contexto de la vida de los involucrados me parece bien; hacerlo con miles de detalles insignificantes e irrelevantes para el curso de la historia es un exceso. No sé si quiero leer sobre la comida favorita de la prima de la esposa del sheriff o la vida como minero del hermano del mozo que los atendió en un bar... no sé si me explico. Me hubiera gustado ver algo más de la cobertura mediática del caso como para entender el estado de ánimo de la población en la época de los juicios, pero de eso no hay nada. Sobre las condiciones mentales de los asesinos, muy poco y al final del libro. Tampoco vendrían mal algunas fotos como para establecer el contexto. Algunos comentarios me sonaron un poquito racistas, discriminatorios (referirse a alguna persona como "un asesino negro", "un indio", incluso se refiere a otro preso como "un asesino marica" o algo así). Que sea negro, indio o marica no es relevante a lo que se comenta, por lo cual sobra. Hay cosas que aunque pueden ser interesantes o entretenidas igual me parece que están de más... como por ejemplo el relato de los crímenes de todos y cada uno de los presos que están en el Pasillo de la Muerte. Sacando todo lo que le podaría a este libro, creo que lo achico por lo menos 100 páginas. Supongo que el status de clásico de este libro se debe a que en su momento se lo consideró fundacional en el campo de la no ficción. También a que Capote entrevistó a muchos de los involucrados y se documentó muy bien para escribir este libro. Pero he leído libros similares mucho mejor escritos y más equilibrados en el tratamiento del tema. Me pareció bueno, pero muy mejorable.

CAYENDO EN PROLIJIDAD TAL QUE DESBARATA EL DRAMATISMO, EL PROPIO AUTOR RECONOCIÓ HABER ADENSADO EL HÍBRIDO NOVELESCO-DOCUMENTAL. POR LOS SUCESIVOS PUNTOS DE VISTA, ACASO UN FAULKNER DECADENTE COMO AMPULOSO EN LA REDACCIÓN JUDICIAL, EL DIGNO DISCÍPULO DE POE NO ESCATIMÓ ELEMENTOS GROTESCOS E INCLUSO FANTASEÓ DETALLES BIOGRÁFICOS, PARA FORZAR EN EL LECTOR EMPATÍA CON UN ASESINO ESPECIALMENTE.

El libro es recomendable como retrato de la sociedad rural americana de aquel tiempo. En cuanto al crimen en sí, los autores se conocen de antemano, también se sabe que los van a terminar atrapando y no parece que exista móvil ninguno, con lo que la narración pierde interés.

Creo que no he leído un libro tan pesado en mi vida. Descripciones exageradas sobre infinidad de cosas que nada tienen que ver con la trama. El libro podría resumirse en un párrafo. Ni siquiera tienen una calidad narrativa que llame la atención.

Brutal relato en el que se funde el estilo periodístico, la novela negra, el análisis sociológico e incluso psiquiátrico de los asesinos de una familia entera. Un impresionante fresco analítico de los EEUU de 1959 que no deja de tener actualidad. Eso sí, recomiendo no leerlo como una novela negra pues se sabe la identidad de los asesinos desde el comienzo. Capote nos desvela qué les llevo a los asesinos a ejecutar a los Clutter, sus vidas pasadas, su dura infancia, su desarraigo. Imprescindible.

Estupendo libro que en su día fue todo un "boom" literario. Muchos dicen de ella que es la mejor novela de este autor. Pero yo no despreciaría otras obras que entre los lectores han tenido un menor calado. Me parecen tan bien muy buenos los relatos de "Desayuno en Tiffanys", y la novela corta "El arpa de hierba". Lo más destacado de "A sangre fría", es que crea un género: la novela periodística o de publi-reportaje. Partiendo de hechos reales, Capote nos sumerge en la triste historia de una familia que es brutalmente asesinada. La narración también nos describe la vida angustiosa de sus asesinos, sin intentar justificar para nada su acción totalmente desproporcionada. No le quito mérito. Es una gran novela. Pero su resultado me parece más efectista que sobresaliente.

Una obra maestra de Capote que da inicio a la narración no ficción como género literario. La agilidad del relato y la descripción de los personajes dan cuenta de la excelente pluma del autor. Si bien la objetividad de los hechos se ven marcados por los sentimientos de Capote al investigar este caso y su desenlace es conocido antes si quiera de empezar el libro, el autor logra una historia cautivante y magistral que mantiene al lector alerta durante todo el relato. Sin duda éste es uno de los mejores libros de todos los tiempos.