A FLOR DE PIEL MORO, JAVIER

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

Estamos a principios del siglo XIX, la viruela es la más terrible enfermedad de la época, no distingue entre clases sociales ni edad y mata o desfigura a buena parte de la población. Cuando las investigaciones de un médico inglés aportan los primeros datos positivos acerca de la posibilidad de vacunar a las personas para que desarrollen mínimamente la enfermedad y queden inmunizadas, el doctor Balmis es uno de los primeros defensores a ultranza del método, lo que le valdrá para ser nombrado director de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Esta expedición, de carácter sanitario, tiene como misión transportar la vacuna a lo largo y ancho del Imperio español. Formarán parte de ella el doctor Balmis, el doctor Salvany y varios ayudantes, además de un personaje clave, Isabel Zendal, una joven que tendrá a su cargo el cuidado de la parte más delicada y humana del viaje, los veintidós niños huérfanos que zarparán para ser los transmisores de la vacuna hasta llegar a los territorios españoles de ultramar.
La expedición y todas las circunstancias que la rodearon forman el eje principal de la novela, pero primero, y no menos importante, Javier Moro nos narra, alternativamente, la vida de Isabel Zendal y la de Francisco Xavier Balmis. Orígenes distintos, el de ella en una familia gallega “pobre de solemnidad” y el de Balmis en Alicante, tras una ambiciosa carrera médica; pero cuyos caminos confluirán en la corbeta que zarpará de La Coruña en 1803.
Mediante una buena ambientación el autor recrea el viaje al Nuevo Mundo y las vicisitudes, de todo tipo, que encontraron durante el largo viaje, pero también nos muestra la situación histórica de la península, tanto en el plano social o político, como los avances científicos o las dificultades económicas del reinado de Carlos IV. Destaca la gran labor de investigación y documentación que ha requerido su escritura, y que se plasma en la abundancia de fechas y detalles históricos concretos que aparecen. Y donde no llega la historia lo suple ampliamente la imaginación del autor. Estamos ante una gran novela histórica, que también tiene mucho de aventura y de amor, porque la pasión es uno de sus ingredientes destacados. Lectura entretenida y absorbente de principio a fin, imprescindible para los amantes de la novela histórica. (Esther Rodríguez, 8 de octubre de 2015)

Muy bien escrito, la trama, histórica, es muy interesante. Forma amena de conocer las proezas de la humanidad.

Bonita y estremecedora historia, quizás le sobren algunas páginas pero el trabajo documentado es impresionante, una epopeya que tenemos la obligación de conocer.

Me ha gustado mucho. Pese a que la historia era conocida, al menos para mí, el autor logra meterte de lleno en ella. Engancha la forma que tiene de contarla, medio novelada medio histórica, intercalando bellas descripciones de los distintos sitios que van recorriendo durante el viaje, hacen que a veces se te olvide que es una historia real. De 8.

Excelente novela histórica, que rescata personajes desconocidos para el público en general, y, los cuales han sido protagonistas de una proeza humanitaria, a la vez que se desarrollan perfiles psicológicos, intereses y pasiones.

Excelente historia, es el tercer libro que leo de Javier Moro y no me ha decepcionado, lo recomiendo.

Excelente libro. excelente historia,

Este es el primer libro de Moro que leo y me ha dejado un buen sabor su forma de escribir. La historia está muy bien documentada, aprendes algo línea a línea y no hay un párrafo que se desperdicie. Creo que, aunque es una historia dura, no se hace trágica, y telleva a querer empaparte más de lo que está sucediendo. No le dí un mayor puntaje a "muy bueno" sólamente por una razón de gustos, y no porque la novela tenga que reprocharla. Muy recomendable e interesante

Una novela que hace justicia a la memoria de los protagonistas. Si fueran Ingleses o Estadounidenses, tendríamos películas y libros de estos héroes hasta en la sopa! Me parece patético que se desconozca esta parte de nuestra historia. Que injusta y desagradecida es la vida...y mas si formas parte de este pais. Mi reconocimiento a estos héroes y al escritor por rescatar esta historia, que cierto es que a ratos se hace un poco farragosa, pero que solo por la gran gesta humanitaria que realizaron, debe ser leida y conocida por todo el mundo.

Me ha gustado mucho menos que otros libros de Javier Moro. La historia es muy interesante pero se me ha hecho larga...

Maravillosa historia que desconocía y de la que aprendí muchísimo!! En ningún momento se hizo pesada, al contrario, me quedé con ganas de más. De esas novelas, como me gustan a mí que te llevan a querer saber más, a hacerte preguntas, y que permanece en nuestra memoria asi como sus protagonistas. La recomiendo a todos los amantes de la novela histórica, aunque también tiene mucho de amor, de todo tipo, abnegación, entrega, sacrificio. Hermosa!!

Se me ha hecho un poco repetitivo en algunas ocasiones.

Un libro bien documentado en una trama histórica que desconocía, la protagonista de la historia, los niños ... dejan un hueco en mi corazón. Me leí con ansias hasta el epílogo, lo recomiendo sin más!

Me ha gustado conocer esta parte de la historia que me era ajena, es un libro que se lee bien aunque es también cierto que a ratos se me hizo un poco aburrido

Yo he sufrido muchísimo mientras lo leía y todavía después

Sobrecogedora. Habla de corrupción, de la iglesia y de las miserias humanas. La novela cabrea, por momentos es fácil indignarse, y eso dice mucho del autor. Un gran escritor, del que soy fan, que se hace más grande con el personaje de Isabel Zendal, la cuidadora de los niños. Imposible que Zendal no se quede en nuestros corazones para siempre. Convertir a unos pobres niños en héroes que sobreviven a la codicia del mundo y a los temporales del mar es muy difícil, genial!