A ESTE LADO DEL PARAÍSO SCOTT FITZGERALD, FRANCIS

La figura de Francis Scott Fitzgerald (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada ?generación perdida?, parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la ?época del jazz? y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929. Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, ?A este lado del Paraíso? (1920) ­novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante­ presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.

La novela, ambientada alrededor de la prestigiosa Universidad de Princenton durante los años previos a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, supone un descalabro emocional y personal sin parangones. La recreación de una clase social pomposa, indolente, ególatra; que desperdicia su tiempo, malgasta su talento, y se alimenta hasta las heces de vanos convencionalismos e insignificantes valores. Un paseo por el alambre de la vaciedad, la disipación y la amoralidad, en la que uno irremediablemente se duerme. "El gran Gatsby" o "Hermosos y malditos" tienen mucha más talla y mucha más mordiente. Se me tornó anodina, con muchos momentos lánguidos, sosos, y adolecentes.

"A este lado del paraíso" narra la adolescencia y juventud de Amory Blaine, hijo de una buena familia americana de los años veinte. Es la historia de la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de la identidad a través de sus lecturas, amistades, amoríos, su paso por la Universidad... con una gran variedad de personajes. Como curiosidad, Fitzgerald utiliza en ésta, su primera novela, todo tipo de género literario: narración, poesía, teatro, cartas.
Me ha gustado y creo que es una novela interesante, aunque en algunas ocasiones me ha resultado complicada de seguir debido al gran número de referencias literarias y de la época, a veces desconocidas para mí. Para leer con calma e ir degustándola poco a poco.