4 3 2 1 AUSTER, PAUL

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Me ha parecido un muy buen libro. Refleja perfectamente cómo la vida puede discurrir por distintos caminos en función de las decisiones que tomamos y, a la vez, puede llevarnos inevitablemente a un mismo sitio (o persona) por mucho que intentemos esquivarlo. Reconozco que no es fácil de leer. De hecho, empecé a leerlo en el orden en que está publicado y notaba que me estaba perdiendo muchas cosas porque no era capaz de recordar bien qué "vida" estaba leyendo. Así que decidí volver a empezar y cambiar el orden: primero leí el capítulo 1.0, después leí la primera opción de vida (1.1, 2.1, 3.1, 4.1...), luego la segunda opción de vida (1.2, 2.2...), después la tercera (1.3, 2.3...) y terminé con la cuarta (1.4, 2.4...). Así conseguí leer cuatro buenas novelas en una.

hace 5 días

Es el primer libro que he leído del autor, pero por algún misterioso motivo parecía llamarme desde que lo vi en la librería. Lo compré, entre otras cosas porque siempre he preferido los mamotretos que los libros cortos. Por alguna razón siempre he pensado que una buena novela necesita espacio y tiempo, y esta prometía lo segundo y mostraba claros signos de lo primero. Comencé pensando que estaba leyendo la clásica novela sobre la vida de un personaje con sus miserias y alegrías, bien escrita, con un lenguaje que no aburre, que nos va llevando sin prisa pero sin convertirse tampoco en un libro pesado. Me estaba gustando. Luego, de repente, lo dejé. Lo retomé una semana más tarde, volviendo a sentir lo mismo que cuando lo comencé, pero esta vez me había convertido en amigo del protagonista. Mediante algún tipo de sortilegio misterioso del autor, éste había logrado que un libro que parecía ir camino de convertirse en un tostón insufrible, se volviese algo que no podía dejar de leer. Plagado de anécdotas con las que muchos podremos identificarnos, porque son arquetipos de situaciones que podemos haber vivido, como es mi caso. Pero lo curioso es que parece formar un todo que da vueltas sobre sí mismo constantemente. Es extraño. Lo que me ha traído de cabeza es la disposición de los capítulos. Estas cosas me dan mucho miedo desde que compré "La casa de hojas", que dejé por insoportable y siempre pretendo retomar. Pero debo decir que me sigue gustando disfrutar todos los días de algunas páginas, aunque sean pocas. Si no lo hago, alguna misteriosa fuerza me obliga a coger el libro de nuevo.

De sobra sabemos que Auster es un genio contando historias, poquísimos escritores lo hacen como él. Siempre nos presenta a maravillosos e inolvidables personajes. Esta vez también lo ha hecho. Esta historia será recordada por sus personajes como todas las demás, únicamente, porque como novela dudo que pase a la posteridad con demasiada intensidad, es una auténtica pena, porque estaba claro que aquí nos mostraba una grandísima historia, de calidad, digna de ser envidiada por muchas novelas históricas, pero no ha lograda plasmar esa chispa o ese jugo para que logremos cautivarnos de lleno. Esos buenísimos personajes se han quedado en el camino e incluso diría que han sobrado alrededor de doscientas páginas sobre su vida. Esta historia no posee toda esa magia a la que nos tiene el autor acostumbrados, esa elocuencia que logra que casi lloremos y que cree tantas expectativas al resto de sus siguientes novelas. Esta historia no ha sido contada como merecía, en vez de caer con peso de pluma ha caído con peso de yunke de lo pesada que ha resultado.

Me llevo casi un mes la lectura de este libro. En muchas ocasiones disminuía la velocidad de la lectura a propósito por el temor a terminarlo y a quedarme con el vacío de no vivir más al lado de la historia. Lo que puede resultar tedioso es la descripción detallada de los acontecimientos históricos y de las revueltas sociales de los anos 60s, pero para mí fue realmente interesantísimo.

Me gusta cómo escribe Paul Auster, aunque sus historias suelen dejarme bastante fría. Con su última novela me ocurre lo contrario. Tiene un comienzo magistral y atrayente, hasta que te das cuenta de que estás leyendo 4 novelas a la vez. Y no le veo la gracia. No lo entiendo, no me engancha, me despista y me pierdo. Tal vez después de leer 900 páginas, entiendas el por qué de esta propuesta, pero no tengo paciencia. No he podido acabarlo.

La premisa es buena: como puede cambiar tu vida según las decisiones que tomes en ciertos momentos y así se desarrolla la vida de un mismo personaje a lo largo de cuatro vidas diferentes. La lástima es que en mi caso no me llego a enganchar la historia en ningún momento y se me ha hecho muy pesado.