Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL... La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor. La conclusión de la célebre saga.

No es la mejor novela para cerrar una saga literaria, pero no podemos negar que es al menos interesante. Claramente se pueden distinguir dos partes: la primera expresa la visión que nuestro autor Arthur C. Clarke tiene sobre un posible futuro de la humanidad y de nuestro planeta, explicando que avances tanto científicos, como sociales, religiosos o políticos podrían ocurrir; la segunda parte de la novela determina el desenlace de la saga, con una explicación final sobre una de los principales objetivos de los creadores del Monolito. El final es un poco extraño, la forma de solucionar el problema me pareció un poco cogida con pinzas. Novela también corta, como todas las de la saga, pero entretenida, para darle un final a esta tetralogía.

Cierre de la tetralogía de C. Clarke...gusto por la imaginación y el devenir del ser humano hacia el más allá o hacia el más acá...según la perspectiva de cada uno....pequeños granos de arena en el universo.