28 DÍAS SAFIER, DAVID

Nota media 7,74 Muy bueno 66 votos 12 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014
  • ISBN9788432224027
  • ISBN digital9788432224034
  • Idioma Español

Resumen

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

11 críticas de los lectores

Un punto de vista original sobre el cerco del gueto de Varsovia en 1943 el que nos ofrece David Safier en esta nueva novela tan alejada de las anteriores, tanto en el tema como en el tono.
En la historia de la joven estraperlista Mira, y su familia judía, se cruzan la tragedia y el humor, y a ratos da la sensación de que estuviéramos leyendo una novela de aventuras, quizá, en parte, debido a los cuentos fantásticos que inventa la pequeña Hannah en el gueto para escapar de la realidad espeluznante.
En la novela se mezclan historia y ficción para contar una bellísima historia de amor de juventud a pesar del hambre y las circunstancias históricas y humanas llevadas a los extremos.
La prosa, sencilla y amena, hace que devoremos la novela sin darnos cuenta.
Ideal para los que, en las apacibles tardes de otoño, buscan una novela apasionante con tintes históricos que nos aleje de la rutina. (Elsa Veiga, 26 de noviembre de 2014)

hace 2 años
7

David Safier es un escritor con cuyas obras millones de lectores de todo el mundo se han reído a carcajada limpia. Ahora, después de finalizar la lectura de “28 días”, las lágrimas de emoción se han vuelto lágrimas de tristeza. La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, unos de los temas acerca del que más libros se han escrito. Este año se cumple el sesenta y un aniversario del fin de aquel horror. Reseña del libro BLOG: http://retalespalabras.blogspot.com.es/2016/01/28-dias-david-safier.html

hace 1 año
5

Considero que este autor está demasiado sobrevalorado. Bobadas, chorradas o sandeces como "Maldito karma", "Jesús me quiere" o "Yo, mi, me... contigo", ya me lo habían dejado bastante claro. En "28 días", David Safier intenta cambiar completamente de registro; ofreciéndonos una insulsa novela sobre la vida y el levantamiento del gueto de Varsovia. Trillada, sin salsa, candorosa... Sólo le faltaba la desfachatez de crear un mundo más o menos imaginario como el de las 777 islas, para parecer, por momentos, una penosa fotocopia de "Crónicas de Narnia". Se nota que está escrita a golpes y remolques de otras obras que, sin ser un prodigio literario, si que tienen una mayor consistencia y validez. A los lectores que sepan poco del holocausto y que busquen un estilo fácil, directo y sencillo, si que les podrá entretener.

hace 1 año
8

Un relato que enganchará al lector desde la primera página y que recoge muy bien las andanzas de un personaje ficticio, una judía llamada Mira, encerrada en el gueto de Varsovia. La narración está salpicada de momentos memorables que ponen los pelos de punta y que quedarán grabados en la mente del lector. Atención a muchos de los personajes e historias que aparecen porque muchos de ellos fueron reales como bien aclara el autor en una entrevista incluida en la parte final a modo de explicación.

hace 1 año
7

Interesante. Deja de lado el humor con el que nos tiene acostumbrados en sus anteriores libros para contar la resistencia de Varsovia. Lo mejor de este autor hasta ahora.

hace 2 años
10

Me dejo una muy buena impresión. Por un lado deseando que se acabara el libro para que mira terminara con ese suplicio pero por otro lado con pena porque la historia te deja con ganas de mucho más. Mucha intriga, acción dejándome a veces sin respiración por lo emocionante de los hechos.

hace 2 años
8

Una historia emocionante, muestra una parte de la vida en el gueto muy cercana e intensa.

hace 2 años
8

“28 días” no tiene nada que ver con las historias a las que Safier nos tenía acostumbrados. Aunque de él solo había leído “Maldito karma”, creo que puedo generalizar y decir que el resto de sus novelas son ligeras y escritas con mucho humor y afán de entretenimiento. En este caso el autor se plantea un reto distinto y nos traslada con sus palabras a 1942, al gueto judío de la ciudad de la Varsovia. Mira es una chica judía de 16 años que hace lo que puede para sobrevivir en un ambiente hostil y alimentar a su madre y a su hermana. A través de sus experiencias y hazañas conocemos la vida en el gueto, el contrabando, las deportaciones, las duras condiciones de vida, las traiciones, la inseguridad, los núcleos de resistencia que se formaron y finalmente el levantamiento que se produjo en abril de 1943 y que logró resistir a los alemanes casi un mes.
Narrada con una prosa ligera y amena, y excelentemente ambientada, la novela gira alrededor de la joven protagonista, cuyas vivencias, pensamientos, miedos y angustias, y también la tierna historia de amor que vive, convierten esta obra en una historia de supervivencia dura y emotiva, que se convertirá sin duda en otro best seller del autor.
Aunque se le podría buscar alguna pega al libro (en especial al personaje protagonista, al que quizá le ha tocado un papel con demasiado peso y responsabilidad), en mi opinión es preferible pasarlo por alto, por el valor testimonial que aporta el conjunto.
Según palabras del autor, incluidas en el epílogo, los hechos históricos que aparecen en el libro han sido documentados y sucedieron en realidad. El hecho de aunar ficción (encarnada en Mira) con realidad le da un valor añadido muy interesante.
Una novela que me ha sorprendido positivamente y que recomiendo en general, y en particular a aquellos interesados en leer sobre el genocidio nazi. También me parece una lectura adecuada para dar a conocer a los jóvenes esa trágica parte de la historia.

hace 2 años
10

La historia transcurre en el gueto de Varsovia, con Mira, la protagonista principal del libro, quien cuida de su hermana pequeña y de su madre y tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. Daniel, su novio, vive en el orfanato cuidando a unos niños. A lo largo del libro, y mientras acontecen trágicos sucesos, Mira se encuentra varias veces con Amos, el cual parece ser su destino, un chico con valor que pertenece a la resistencia. Afortunadamente para Mira, la suerte está siempre de su lado. ¿No somos todos personas con los mismos derechos? ¿Por qué permitieron la barbarie cometida por una persona? ¿Por qué no se rebelaron antes los propios judíos o los países aliados? Preguntas sin respuestas que ahora ya no sirven de nada, hechos que pasaron y se cuentan con palabras, las cuales no sirven para que todos nosotros podamos ni imaginar lo que pasaron las personas que sobrevivieron a las penurias e injusticias de la historia de este planeta. Una lectura recomendable, amena y que engancha desde el principio, la trama hace que quieras adentrarte con Mira en sus aventuras para poder seguir viviendo, y al mismo tiempo mantenerte alejado de esa vida. @Felipoween

hace 2 años
7

El terrible tema del holocausto judio ha sido sobre explotado durante muchos años tanto en el cine/tv como en la literatura. Pero si puede dar algo de pereza empezar esta novela sobre un tema tan trillado, esta desaparece a las pocas paginas, ya que te sumerge en una historia de cruel supervivencia, narrada de forma sencilla y directa pero de gran eficacia, de tal forma que te impide dejar de leer. Una terrible historia con sus buenas dosis de emotividad que mezcla magistralmente la más dura realidad con la fantasia (ese mundo imaginado de las 777 islas al que "escapa" de vez en cuando la protagonista) muy recomendable para cualquier persona que disfrute leyendo.

hace 2 años
8

Historia acerca de la resistencia juvenil contra los nazis, con protagonistas de ficción pero tomados de muchos relatos verídicos. Vale la pena leerlo para los interesados en el tema.

hace 2 años