A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela al agujero negro en que terminarán por precipitarse sus múltiples y procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre muchas otras cosas, un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX, por las ruinas de una cultura y una civilización en derrota en las que la literatura continúa invocando un simulacro de salvación.

Hay que pararse a leer 2666, uno no puedo cogerlo a la ligera. Es fácil terminar de leer el libro y ser conscientes de haber disfrutado de una auténtica obra de arte, a la altura de los más grandes clásicos de la literatura. Pero es verdad que el ilbro es tan grande, tan vasto en cuanto a la cantidad de historias, ideas, personajes que expone que es totalmente entendible que haya gente a la que se le atragante. Hay que leerlo con mucha calma, funciona más bien como un libro de microrrelatos, que va exponiendo personajes y situaciones distintas, que al final acaban relacionandose entre ellas. Una obra maestra, pero no para todo el mundo.

Una de las mejores novelas que he leído. La temática de la búsqueda de un artista por admiración a su obra, es una puesta en escena tratada con anterioridad por Bolaño. Sin embargo, su relato va develando , estimo, una profunda crítica a miles de vicios, males , horrores del SXX, desde la optica de distintas idiosincracias y momentos históricos, cuya interpretaciones quedan abiertas al lector.

Este libro no tiene ni pies ni cabeza, no se entiende, no tiene un argumento con trama y desenlace. Y sin embargo no puedes parar de leer. Sus personajes, sus reflexiones, las situaciones surrealistas, el ambiente tragicómico…. Hay que poseer un dominio de la narración realmente extraordinario para describir más de cien crímenes sin cansar, es más, a sabiendas de que al final no hay solución a los crímenes. Una novela distinta a lo acostumbrado, un soplo de aire fresco que seguramente no estará al gusto de todo el mundo pero que a mi me dejó un grato recuerdo.

No voy a repetir lo que ha dicho Klerr, pero lo suscribo. Espléndidamente escrito, pero aburrido hasta decir basta. (Lo mismo me pasó con Los detectives salvajes).

Gran obra. Con mas fama, pero ligeramente inferior a los detectives salvajes. Imprescindible.

Muy buen libro, por partes un poco denso, pero al mismo tiempo intrigante, no pierde su persuasión, siempre con una historia dentro de otra........al terminarlo te darás cuenta que tienes en la mano el resultado de los últimos días de Roberto Bolaño y el arma placentera que causó su muerte...Lectura envolvente. Clásico universal de todas maneras.

Este libro como todo lo que he leído de Bolaño me crea contradicciones, por un lado reconozco que está bien escrito, que los personajes están bien desarrollados, las anécdotas son interesantes y la documentación completa pero … me he aburrido como una ostra. Sus aprox. 1300 páginas se me han hecho eternas. Su estructura tan dispersa y sin una trama conductora hace que sus libros sean difíciles de leer. Reconozco su dominio de las palabras pero a mí este tipo de narrativa me aburre soberanamente, el distanciamiento no me permite emocionarme, ni identificarme con ningún personaje, tampoco crea una trama ni suspense que te atrape, más bien son como pinceladas de la realidad, como momentos atrapados en un instante que luego se pierden nuevamente. Yo lo llamo zapping literario aunque supongo que también podría ser el impresionismo literario. Pero como siempre que comento a Bolaño entro en contradicción porque si bien me he aburrido un poco leyéndolo no puedo evitar recordar algunos de sus personajes y situaciones creadas. Los asesinatos de Sonora, las vivencias del soldado alemán en la guerra, vamos que sus libros siempre dejan huella.

Con Bolaño he comprendido que ya no necesito leer mucho más; sólo releerlo a él.

Uno no se da cuenta del valor del libro hasta que lo ha terminado de leer. La parte de Archimboldi (la mejor para mi) cierra una obra maestra, un libro bestial, inmenso, impresionante. De lo mejor que yo he leído en lengua castellana.

Obra maestra que va engullendo al lector que saborea cada página como ejemplo de la mejor literatura contemporánea.

Habría que decir que este libro es maravilloso y enorme. A veces también es mágico y es vasto como el mar y también es infinito como el universo. Todo lo bueno ya se ha dicho de este libro, pero aun así habría que volver a decir que es una obra maestra.

Demasiado delirio y enumeración excesiva de crímenes (hasta el hartazgo).

Genial, y eso que no estaba acabado. cada parte es una novela propia. Deseando que saquen El Tercer Reich

La mejor novela que he leído en los últimos años. Verdaderamente dramática la descripción de los anónimos crímenes sin resolver de la ciudad de Santa Teresa, que unen trágicamente las vidas de muchas mujeres diferentes, una tras otra, sin que nadie parezca inmutarse.

Un libro impresionante. En especial, el libro de Archimboldi. Altamente recomendable.

Uno de los mejores escritos, en un elegante castellano, que este siglo que acaba de comenzar, ha visto.