1Q84. Libros 1 y 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Desde que empecé a leer Murakami, no puedo parar de leerlo. Aunque a veces me cuesta. Es muy filosófico y sus personajes me encantan. La fantasía también me gusta. 1Q84 me ha gustado bastante.

Te atrapa la historia pero a veces se hace un poco repetitivo. Mundo real e imaginario se mezclan de forma muy curiosa.

De las mayores decepciones literarias que me he llevado. Un libro que llevaba años queriendo leer y que empieza excelente, pero se diluye y se termina volviendo tremendamente insulso. No leeré la parte 3 porque ni siquiera debería existir, lo que cuenta no da ni de lejos para una historia tan larga.

Aunque no está a la altura de otros de sus libros, el relato te engancha. Bien es cierto que con el autor conectas o no conectas, ya que te tienen que llegar sus personajes, las descripciones del mundo que construye y la dosis de irrealidad y falta de explicaciones. El libro quizá es un poco largo y podría haberse condensado, pero se disfruta tan solo de la lectura y como avanza lentamente la historia.

Entrar en el mundo de Murakami es algo que realmente me ha trastocado, la ficción es el componente superior de sus historias, particularmente en 1Q84 sus personajes y su narrativa con un estilo propio es sencillamente genial, esta historia va desde sectas religiosas al cuento fantástico. A veces no pude concebir el sueño de lo interesante y la intensidad de la obra y de sus giros narrativos. Todo sazonado con nuevos descubrimientos (para mí) en lo que respeta a otros compositores y obras (John Downland, otro compositor desconocido para mí). La relación música – relato son exquisitas, además que hace referencia a autores de cine (Kubrick) y de la literatura (Antón Chejov) también. En una entrevista Murakami dice que: “Imagino que el teclado del ordenador es como un piano e improviso sobre él”. Esta relación musical citada por el autor es tan fuerte en este libro que hacer el viaje de 730 páginas vale la pena de todas las maneras posibles.

O está algo sobrevalorado o no lo supe apreciar. Prescindí del libro 3.

Me parece una historia en la que los escenarios y la cotidianidad de algunas situaciones tiene tanta importancia como los propios protagonistas; en mi caso los tres libros resultaron casi que adictivos, la trama que envuelve al lector, las situaciones tanto cotidianas como de suspenso y las personalidades misteriosas y tan características de Murakami me parecieron muy bien elaborados, formando así una obra algo extensa pero que se deja leer en cualquier momento del día.

tuve la fortuna de leerlo pero me parecio tedioso y muy repetitivo sobre todo en el inicio del libro 2,si da una incertidumbre de un poco de fantasia pero en ocasiones da muchas vueltas a una situacion,incluso en alguna parte pense en dejar de leerlo.me lo recomendaron y si crei que podia alcanzar algo mas,pero sali un poco decepcionado, y soy un amante de la lectura y de los buenos libros . si me pidieran que recomendara algun libro de este autor recomendaria tokio blues es un buen libro, y sin tantas palabras referentes a lo mismo.

Prodigioso despliegue imaginativo del autor. Dos historias en paralelo que irán convergiendo progresivamente envueltas en un halo de misterio y apuntando varias posibilidades: saltos en el tiempo? universos paralelos? realidad en la ficción? Una narración prometedora, seguramente demasiado larga, que termina en un surrealismo abierto y, para mi gusto, insuficientemente hilvanado. Sería interesante conocer el proceso creativo de Murakami: tiene toda la historia en la cabeza o va improvisando?

Demasiado esfuerzo para poca recompensa. No esta mal, esta bien, pero nada del otro mundo.

Este libro es una de esas historias dobles, donde un capitulo se dedica al primer protagonista, otro capítulo al segundo y en algún momento de la historia, estos personajes se cruzan. Tengo (un hombre) y Aomame (una mujer). En esta ocasión, Murakami nos ha regalado descripciones deliciosas. Los diálogos de los personajes son asimilables y no lo digo sólo porque sean comprensibles, sino porque también se pueden sentir. Cada frase conlleva un ritmo definido: podemos adivinar estados de ánimo, tonos y sensaciones, incluso he percibido la una profunda zozobra. Lo interesante de esta historia es que no se logra definir quién o quiénes son los antagonistas, pues hay tantos involucrados que logran un equilibrio perfecto. A quienes no les gusta Murakami... este libro es muy distinto, tiene una secuencia intrigante, me ha encantado. ¿Cómo es que Murakami no tiene un nobel ya? Digo, si se lo han dado a Henry Miller que me pareció una porquería...

La historia de amor más atípica que he leído nunca, pero no por ello menos encantadora y profunda.

Una maravilla de novela. Contando la tercera parte, 1.500 páginas que se devoran. De los libros que estás deseando tener tiempo para continuar con su lectura. La tercera parte pasa un poco más lenta al principio, después se recupera, por el peso que coge un tercer protagonista. Absurdo separar en tres la novela. La primera y segunda parte no quedan cerradas sin leer la tercera. Grande Murakami.

Muy en la línea Murakami, en este libro despliega todo su particular universo (ese mundo suyo tan característico y especial, que no admite medias tintas, o lo amas o lo aborreces), solo que de forma más extena, profunda y desarrolada.

Un gran libro, fácil de leer , atrapante, imaginativo y con una que otra sorpresa en su historia que realmente no esperaba eso me encanta en un libro , los 2 personajes principales muy bien estructurados .Brillante

Primeros libros de la trilogia. Para ser 2 tomos de mas de 800 paginas no se hace pesado. Murakami te va llevando en la historia como el sabe hacer y eso hace que no pueds dejar de leer. Sin embargo, para los que leimos otros libros del autor intuimos que el cierre de algunas historias van a ser vagas o nulas. Este libro por tener un tercero, no tiene un cierre definido. Si o si necesitas el tercero. Recomendado!

A estas alturas solo comentar que me gustó, pero me dejó algo saturado. Los mas racionalistas absténganse de intentarlo. Pura imaginación de Murakami. Por cierto, yo tambien me enamoré de Aomame.

Me enamoré de Aomame y de la atmósfera que genera el libro.

1Q84 nos sumerge en un mundo alternativo en el que todo es posible. La historia engancha desde el inicio y te mantiene constantemente pendiente de lo que vendrá a continuación. Como en todas sus obras, la narrativa de Murakami es muy amena y entretenida, y sin duda gusta leerla simplemente por lo relajante que resulta. Todo esto, unido a lo original de la historia y a un gran argumento y trama hace de esta trilogía una lectura 100% recomendable.