1Q84. Libro 3 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Un buen libro pero no a la altura de los dos primeros. A veces no hace falta desentrañar todas las incógnitas y dejar que la imaginación del lector lo explique como quiera, pero hay muchos temas recurrentes que parecen muy importantes que de repente desaparecen y no se explica nada de ellos. Creo que este tercer volumen lo debería haber añadido a los anteriores. Eso sí las dos primeras partes me parecen geniales

El esperado final de la trilogía de Murakami me ha dejado un poco frío. Realmente hasta me pregunto si era realmente necesaria, aunque en realidad, al menos en mi caso, puede que la relativa decepción que me ha producido este libro es causado por las excesivas expectativas creadas por los dos magníficos volúmenes previos. Primer aviso, inútil leer este libro si no has leído los dos primeros, aunque se agradece el esfuerzo del autor para poner al lector en antecedentes, realmente creo que el detalle de explicar algunas cosas vistas en los 2 primeros tomos es más bien para refrescar la memoria a los lectores olvidadizos y no para facilitar la lectura a algún supuesto nuevo lector. Segundo, en este libro la narración coge un giro distinto, como por decirlo de alguna manera, hay más acción, aunque contradictoriamente la historia realmente no avanza prácticamente nada desde el punto en que quedó en el último libro y se precipita a un final realmente un poco frío, como toda la novela en si. La principal novedad de esta última parte es la introducción de un tercer personaje en la narración, realmente sorprendente, si hubiera que escoger un secundario para “ascenderlo” a la categoría de protagonista, creo que casi nadie hubiera pensado en el siniestro Ushikawa para ese honor. Aunque el autor resuelve bien esa novedad, realmente queda un poco la sensación de relleno con este personaje. Tampoco quiero ser muy negativo con el libro, creo que todo el que haya leído las dos primeras partes debe, y supongo que deseará, leer esta conclusión, el libro se lee “de un tirón” como se suele decir y eso si, que nadie se espere muchas explicaciones, el estilo Murakami es así, las motivaciones las pone el lector con su imaginación -Atención: Spoiler del argumento, si vas a leer el libro no sigas….el que avisa….. Tengo y Aomamé siguen con su búsqueda mutua en lo que se ha convertido un amor puro y total entre los dos, Fukaeri sale prácticamente de la historia y Los Precursores pierden fuelle. Todo el libro va a girar en torno a Tengo, Aomamé y Ushikawa como convidado de piedra. El escenario se reduce todavía más que en la primera parte de la historia y todo en la narración se conduce a un climax final, que no voy a descubrir pero que es bastante fácil de adivinar. Tal como dije antes, no hay explicaciones, la historia es como es, cada uno la puede interpretar a su manera. En resumen, haciendo una evaluación global de la obra, realmente es estupenda, muy recomendable aunque se podría haber hecho en dos volúmenes.

Excelente trilogía... onirica en su totalidad, me encanta la forma de escribir de Murakami...

Me ha parecido un buen libro, pero no me ha dejado la misma sensación que los dos primeros. Al terminar el Libro 2 me sentía totalmente enganchada a la historia y con ganas de continuar leyendo. En esta tercera parte, aunque se alternan capítulos centrados en tres personajes en vez de dos (Aomame, Tengo y Ushikawa, el investigador profesional encargado de encontrar a Aomame) y parecía que iba a ser aún más entretenida, no ocurre eso, al contrario, la historia parece que se estanque. En mi caso me ha costado avanzar, y casi han sido más mis ganas de terminar que el libro en sí lo que me ha hecho llegar a la última página. La trama se alarga más de la cuenta, y ese mundo semi-surrealista en que Murakami sumerge a los personajes al final me ha cansado un poco y se me ha hecho excesivamente extraño. Creo que hay demasiados elementos poco claros, incluso al terminar el libro quedan demasiadas incógnitas sin resolver. El final es previsible y abierto. En mi opinión es el más flojo de los tres libros, aunque si os han gustado los Libros 1 y 2 sí que recomiendo su lectura, en conjunto no deja de ser una buena lectura.

No me gusto mucho esta trilogía, me parece que deja muchas cosas en el aire sin explicación, aunque tuvo un final bonito. Si saliera un cuarto libro creo que no lo leería.

Este tercer libro de Murakami me parece el mejor, la acción es más trepidante y por fín los personajes parecen saber hacia donde quieren ir. El desenlace final me parece inconcluso motivo por el cual creo que el autor debe estar preparando una cuarta entrega, sino fuera así no entendería como liquida de forma tan rápida la novela.

Murakami inventa un mundo totalmente ilógico, y se basa en eso para dejar la novela como la deja, sin ningún tipo de sentido, sin respuestas, sin aclarar absolutamente nada, es más, añade más incógnitas, y justo en el asunto que menos importancia me creaba, que era la relación entre Tengo y Aomame, lo soluciona en un final totalmente previsible al más puro estilo japonés. Eso si, los personajes crean respuestas durante toda la novela a base de suposiciones acertadas de la nada, por arte de magia, por lo que doy por hecho que si esta historia te va creando preguntas, lo mejor para que des con las respuestas es que inventes la teoría más surrealista que puedas, será la correcta. Y que conste que dejarlo como lo deja no es lo que me haya defraudado, si no que este libro es completamente, exceptuando esas últimas páginas, destructible…Es más, si esas últimas páginas las hubiese añadido al anterior, aún con el hecho de no aclarar nada me hubiese seguido pareciendo ese primer tomo apoteósico, por lo que no entiendo la necesidad manifiesta de Murakami en darnos estas 400 páginas extras

1Q84, como toda la de Murakami, se mueve en la delgada linea que separa la realidad de los suenos. Murakami se mueve como pez en el agua en esta delicada frontera de la que tan poco conocemos. Produce un gran placer adentrarse en el particular mundo creado por este autor. Literatura con mayusculas, extraordinaria imaginacion, gran sabiduria.

Me ha encantado, En este libro cierra una historia de la que, cómo siempre en este escritor quedan muchas cosas sin aclarar, pero que uno paladea palabra a palabra, sin importar mucho si tienen explicación o no. Metáforas imposibles convierten los paisajes en algo con vida propia y los sentimientos de los personajes se pueden tocar. Me ha gustado mucho, y todo mantiene su lógica y estructura interna aunque en el fondo sea onírico y surrealista. Una pena que no hayan editado los dos libros juntos, yo lo hubiera preferido.

En pricipio estoy de acuerdo con la críticas de Sugar y BRIGHID. Los personajes y sus diversas histrorias y situaciones te enganchan mucho y te sumergen en ese mundo paralelo que el autor crea con maestría, pero llega un momento en el que creo que Murakami no sabe muy bien por donde salir, y te deja aislado y confuso en ese mundo lleno de interrogantes.

Fantástica trilogía de Murakami que te lleva a vivir sueños y aventuras fantásticas a través de una narración amena y muy descriptiva, tal como es habitual en este autor.

Con este libro cierra una fantástica trilogía, onírica y muy simbólica como suelen ser sus libros. Me ha gustado mucho, la historia de Tengo y Aomame es fantástica, rodeada de una trama complicada que poco a poco va cerrando interrogantes a pesar de dejar algunos abiertos. Y su historia de amor desde que son unos niños y se toman una vez de la mano, es preciosa, se pasan la vida recordando ese instante y anhelando encontrarse,... pero, ¿acabarán encontrándose al fin?

Como con todas sus novelas, da la sensación de que te adentras en un mundo propio de este escritor, un mundo aparte y especial y al salir sientes que has estado aislado. Una sensación sublime que solo la sientes cuando lees los libros de Murakami, imposible sentirlo con otro escritor. Por ello recomiendo esta novela (trilogía) para sentir lo que he yo he sentido. No acepte imitaciones.