1793 (Trilogía de Estocolmo 1) OCH DAG, NIKLAS NATT

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Ambientada en una Estocolmo plagada de suciedad y miseria y en la que la vida de sus habitantes vale menos que un vaso de aquavit, una absorbente novela que se lee de un tirón, pone los pelos de punta en más de una escena (la de la huida es tan asfixiante que tuve que cerrar el libro unos segundos) y deja con ganas de más.
La mala noticia es que una vez comienzas a leer es imposible dejarlo y la terminas en apenas unas horas. La buena es que forma parte de una trilogía por lo que habrá otras dos.
Con alguna similitud con ’El perfume’, una novela negra aterradora, muy recomendable para fans del género pero no apta para estómagos sensibles: algunos detalles son tan macabros que dejan mal cuerpo.
JGF (Quelibroleo)

Entretenida novela con un estilo de contar la historia desde el punto de vista de los personajes muy acertada. Muy buena la ambientación de pobreza que ahonda en la miseria pero no se cuenta mucho sobre el estilo de vida o la visión de algunos personajes adinerados. El desenlace algo simple.

Ha sido un descubrimiento!!! Una gozada leer esta novela, me ha transportado totalmente a las calles de Estocolmo de aquella epoca, me ha parecido super completa...novela negra, thriller, historica.... . La gente que pone que es a veces asqueroso, gore y espeluznante, puede ser que tenga algo de eso, pero vamos si estas acostrumbrado a novelas negras actuales....pues nada que asuste. La recomiendo encarecidamente, deseando leer las otras dos.

Thriller ambientado en un Estocolmo, gris , tetrico , con un ambiene muy sucio, y escenas detalladas de tal manera que té removera el estomago

Libro muy diferente a los demás thrillers. Macabro, a veces incluso asqueroso, pero diferente. Ambientado en una época en la que la higiene no era lo primordial describe escenas y ambientes que casi puedes "oler".Me ha gustado

La historia es muy interesante pero a la trama parece faltarle cohesión: Está narrada en cuatro partes sin orden cronológico y con cambios de estilo y de narrador . Está bien escrito pero el estilo es frio y distante respecto de los horribles hechos narrados , aunque me ha gustado la ambientación , resulta demasiado larga y he echado en falta datos relevantes del contexto social e histórico .Lo mejor del libro la descripción de personajes y lo peor es que son demasiados y con nombres imposibles de recordar. Me ha decepcionado el desenlace que es muy precipitado y sobre todo el final que no encaja con el resto del libro. No llega a ser una novela redonda pero es normal siendo una ópera prima que, aunque repite uno de los temas recurrentes en la Novela negra nórdica, los abusos en la infancia , lo hace de un modo suficientemente original como para leer el siguiente libro de la trilogía .

Suciedad, pestilència, ambientes sórdidos, prostitución, robos, cadáveres sin enterrar, corrupción, enfermedades, traiciones, tortura, sangre, alcohol, miseria y frío. Mucho frío. Todo esto es esta novela que me ha recordado bastante a El perfume.

Libro interesante, bien ambientado,con escenas gore y duras...pero en mi opinión se queda corto...

Me ha gustado. Me he visto inmersa en las sucias calles y tabernas del Estocolmo de finales del siglo XVIII. Novela sórdida, ambientada en la época de la revolución francesa, que retrata a la perfección la vida de las gentes en ese momento histórico. La trama policial y la resolución del caso, no están al mismo nivel.

Una historia horripilante muy bien contada, a veces hay que parar un rato la lectura para coger un poco de aire. Impresionante

Es una novela gore, dura, tenebrosa. Al comienzo cuesta engancharse pero lo hace sobrepasando las primeras cien páginas. Presenta los personajes principales y luego va profundizando en otros de forma paralela, que se entrelazan en el último tramo. El final, para mí gusto, es pobre. Recomiendo la lectura para los que les guste la narrativa "híbrida", histórica-negra. Mi puntuación es un 7,2/10.

Tenebroso, impactante, duro. Todos sus personajes son perdedores, lisiados. Pero es una novela que te engancha desde la primera página, en un mundo de cambios, con la Revolución Francesa de fondo y las calles de Estocolmo, sucias en la trama.

A mi no me ha gustado. Lo compré por sus muy buenas críticas, pero me he encontrado con una historia truculenta, excesivamente macabra y desarrollada en un ambiente permanentemente gris,

Este magnífico thriller histórico se desarrolla en Estocolmo, a finales del siglo XVIII cuando el asesinato del rey Gustavo III y el estallido de la Revolución francesa ha creado una enorme tensión en una Suecia que parece anclada en la Edad Media. En un ambiente opresivo y oscuro, descrito de manera soberbia por el autor, los protagonistas se mueven por los arrabales de un decrépito Estocolmo, donde las familias viven hacinadas en barracas, a la luz de las velas y al poco calor de las chimeneas y donde las aguas fecales y todo tipo de desperdicio se tiran a las hediondas y oscuras callejas, en las que las violaciones, los robos y los borrachos están a la orden del día y donde, en invierno, se acumulaban cuerpos insepultos a la espera de que el terreno se deshelase para poder enterrarlos. En medio de este duro y miserable paisaje urbano, que contrasta con los palacios donde vive la nobleza, dos personajes bien distintos, pero de buen corazón, deciden investigar un asesinato atroz, que les llevará a descubrir hechos escalofriantes en los que la maldad, la crueldad y el horror se mezclan con la injusticia y el abuso de autoridad, en una historia fascinante y perturbadora, escrita de forma profunda e implacable. Una novela apasionante.

Un libro increíble. Puede que haya lectores que se sientan algo " incómodos" con la forma de describir los sucesos, es un libro bizarro y duro. En ninguno momento sentí esa sensación de una bajada de tensión narrativa. El final, puede que no me sorprendiera tanto como lo estaba haciendo en todo momento el libro, por eso le bajo la puntuación, pero eso no quita para que pueda decir con creces, que esté ante una de las mejores obras que he leído este 2020.

muy buen libro

Las descripciones rozan lo "gore", y el final lo veo desmesurado, las descripciones de la forma de vida de los personajes, las veo muy realista, pero todo el ambiente te deja en modo depresivo.

Bueno a partir de la mitad, al principio cuesta un poco. No apto para estómagos sensibles.

Un libro excesivamente escatologico y sádico con un final sin mucho sentido.

Este libro es una obra maestra, desde la saga millenium no leía un thriller tan bueno , y este encima ambientado de una forma excelente en la estocolmo de 1793 con unos personajes a los cuales le coges cariño, pues están muy bien desarrollados, no tiene ni una sola página tediosa o que no merezca ser leída