• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.

Coincido con otros lectores, novela corta pero intensa e interesante. Una breve pero inconfundible descripción de un grupo de jóvenes que tiene la desgracia de verse envueltos en una guerra, inútil y cruenta, como todas las guerras.

Novela cortita, de la que se ha escrito mucho. Aún así, atrapa por lo bien escrita que está. Unos amigos que pensaban que en 2 semanas volverian del frente. Lo fácil que es entrar en la guerra, y si logras salir de ella, lo que te dejas. "Pero no se abandona una guerra así como así. No hay vuelta de hoja, está uno atrapado: el enemigo delante, las ratas y los piojos encima, y detrás los gendarmes. La única solución es dejar de ser útil para el servicio" 7/10

Me pareció una novela tan corta como intensa. Una joya

Fantástico poder contar en poco más de cien páginas la Gran Guerra. Es difícil escribir, pero más si se hace con la sencillez y la claridad de Echenoz.

Es una novela breve ambientada en Francia durante la I Guerra Mundial (1914-1918). El protagonista es Anthime, un joven de veintitrés años al que movilizan para un conflicto que iba a ser “cosa de quince días”. Otros personajes que aparecen son Charles, Blanche y tres amigos que pertenecen al mismo regimiento que Anthime.
Me ha fascinado cómo en tan pocas páginas el autor hace un retrato global, pero a la vez detallado y significativo, del conflicto bélico y su magnitud. Muchos aspectos tienen cabida: la ingenuidad inicial, el día a día de los soldados, las primeras armas químicas, las masacres, la vida de la población civil… y cómo la guerra pasa factura y transforma el destino de sus participantes.
Aunque inevitablemente hay cierto fatalismo a lo largo de la historia no la considero una novela trágica, sino más bien realista y representativa del periodo que plasma. Los acontecimientos se narran con un tono neutro, con impresionantes descripciones y sin ahondar en los sentimientos. Con una prosa exquisita, sobria y concisa, en la que nada falta ni sobra, Echenoz ha creado, en mi opinión, una pequeña joya. Primer libro que leo del autor, pero no será el último.

Este libro es una pequeña joya. De una precisión y una economía narrativa extraordinaria, pero que no desperdicia ni una palabra al mostrarnos el horror de la guerra, el vació y la huella imperecedera que deja en la vida de los hombres. La poesía es marca de la casa.